Visa a la gubernatura

David Martínez Téllez

Analista político, comunicólogo y académico UAGro

Félix Salgado Macedonio acaba de conseguir la visa para la gubernatura de Guerrero en 2027.

Ya traía el pasaporte. Él mismo lo tramitó al declarar que deseaba ser candidato.

Sigo considerando que esta postulación debilita a la actual gobernadora porque la campaña de Félix atrae reflectores de sociedad y actores políticos. En el mismo tenor fortalece a la familia y a los allegados a ésta. ¡Vaya disyuntiva de los cercanos”!

O estás con la gobernadora o estás con el candidato a la mitad del sexenio.

He considerado que Félix ha sido un político consentido por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. La característica que los une es la popularidad. Ambos carecen de otras cualidades. AMLO es muy hábil para conservar el poder.

Hasta el momento se desconoce de quién fue la idea (si de Félix o de Andrés) de proponer a la hija como candidata para sustituir al papá a quien le quitaron esa posibilidad.

Me atrevo a pensar que ese remplazo de la hija por el padre provino de presidencia; el antecedente se localiza en Iztapalapa con el relevo de Clara Brugada –hoy gobernante en la Ciudad de México- por Juanito o mejor dicho Rafael Acosta Ángeles. Hoy borrado del mapa político.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en el terreno político cancelar la reelección, eliminar los plurinominales y desterrar el nepotismo. Fueron temas de campaña. Ahora nos dijo que algunos de esos temas serán propuestos, discutidos y aprobados al término de su sexenio; es decir, en 2030.

Esa posición se traduce en que Sheinbaum tiene el poder formal, pero el real lo mantiene López Obrador.

No es la primera vez que AMLO nos lo demuestra. En la CNDH lo hizo al reelegir a Rosario de Piedra. Repitió en la Fiscalía de la Ciudad de México con Bertha Alcalde Luján, hermana (nepotismo) de Luisa María presidenta nacional de Morena. En estos días con Félix para candidato a gobernador de Guerrero.

Salgado Macedonio con la reforma al poder judicial tiene todas las condiciones para gobernar Guerrero del 2027 al 2033. Sólo un milagro lo impediría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *