— Hay por lo menos 200 alumnos esperando que se les atienda
— Las afectaciones por el huracán John en los caminos y la inseguridad, el argumento de cuatro mentores
Rogelio Agustín
Representantes de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, denunciaron que los maestros que atienden el nivel básico se niegan a regresar para impartir clase, por lo que alrededor de 200 menores se encuentran sin atención y con el riesgo de perder el curso escolar.
Por medio de una carta, el comisario Martín Cayetano Castro y Luis Salvador Millán, presidente de la asociación de padres de familia de dicha comunidad, solicitaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tome las medidas correspondientes para que los profesores otorguen la atención que los alumnos de la localidad necesitan.
Mostraron un acta fechada el 4 de noviembre pasado, en la que intervinieron los padres de familia de la localidad y el comisario.
En dicho documento se establece que los profesores deben de permanecer en la comunidad de lunes a viernes, para garantizar las clases de los alumnos.
Ante la resistencia de algunos profesores a permanecer en la comunidad, entonces la sociedad de padres y la comisaría establecieron el acuerdo de que los propios profesores deberán firmar un escrito, en el que señalan que ellos asumen la responsabilidad de viajar diario.
Sin embargo, la reunión y el documento firmado en conjunto no tuvieron ningún efecto, ya que los mentores no se han presentado, por lo que hay por lo menos 200 alumnos que se encuentran a la espera de que se les atienda, con el riesgo de perder el curso escolar.
Chuatipan es la comunidad que a finales de octubre de 2024 reportó la desaparición de 17 de sus habitantes, entre ellos dos mujeres y cinco menores de edad.
De los 17 desaparecidos 11 fueron localizados sin vida y sepultados el pasado 9 de noviembre, por lo que está pendiente la localización de seis de los vecinos reportados, que se sabe, se dedicaban a la venta de trastos de plástico y de aluminio.
En un oficio emitido el 5 de noviembre del presente año, cuatro maestros adscritos a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, de Chautipan, informaron a la SEG que no estaban en condiciones de regresar a dicho plantel por las afectaciones que el huracán John generó en el camino de acceso, la escasez de transporte público y el problema de la inseguridad.
“Como docentes no sentimos la confianza y seguridad para trasladarnos a brindar el servicio, estamos en la mejor disposición de cumplir con nuestro horario laboral en tiempo y forma, siempre y cuando se mejoren las condiciones antes mencionadas”, señala el documento firmado por los profesores, de los que se mantiene la identidad bajo reserva.