— Pasa con 31 votos de Morena y sus aliados del PT y PVEM
Yasmín García
El Congreso de Guerrero, aprobó por mayoría de votos el dictamen con proyecto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales.
La minuta fue aprobada con los votos de 31 diputados de y sus aliados del PT y PVEM, ante 13 en contra de la oposición integrada por PAN, PRD, PRI y MC.
En la fijación de posturas, la diputada María del Pilar Vadillo Ruiz, quien al mismo tiempo es secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, señaló la reforma en materia de inimpugnabilidad es un retroceso para el país, ya que limitala capacidad de ciudadanos y poderes para cuestionar actos que atenten contra la Constitución y que resulten arbitrarios.
En el momento culminante de la jornada, el líder de los diputados del PRI, Alejandro Bravo Abarca se equivocó y votó a favor, lo que ocasionó una escalada de risas entre los diputados de MORENA, que le felicitaron de primera instancia.
Inmediatamente, Bravo Abarca rectificó el sentido de su voto, a petición del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, también emanado del tricolor.
La panista María Irene Montiel Servín razonó su voto en contra, de primera instancia consideró que la reforma es retroceso a la protección de los derechos humanos de las personas, ya que amenaza la capacidad de los jueces para abrir las puertas al autoritarismo, porque se le quita facultades al Poder Judicial.
Al recibir 31 votos a favor de los 46 que integran el pleno, la minuta enviada por el Senado se aprobó si complicaciones.