— Autoridades de fuerzas federales y estatales toman el control de Técpan de Galeana
— Colocaron minas explosivas en la carretera federal, en el poblado de Las Tunas
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Al menos cinco muertos, entre ellos dos policías municipales, y tres presuntos sicarios, dejó como saldo un ataque armado por presuntos integrantes de un grupo criminal quiénes irrumpieron esta madrugada a bordo de camionetas con las siglas GNG.
Tras los hechos de violencia desplegaron efectivos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, agentes de la Fiscalía General del Estado y ministeriales en esta localidad costera donde hasta las 10 de la mañana continuaba el operativo de las fuerzas federales.
Cabe mencionar que en el poblado Las Tunas, los presuntos agresores en la vía federal dispersaron explosivos donde al menos una persona falleció al detonar un artefacto en la carretera.
Un recorrido por la zona permitió observar que en distintos puntos de la carpeta asfáltica y terracería se pudieron apreciar restos humanos.
Efectivos de fuerzas federales y estatales, asumieron el control de la zona, y continuaban con operativos en búsqueda del grupo de agresores que huyeron por el río y hacia el cerro buscando entrar a las casas del lugar.
Por su parte se informó que la Fiscalía General del Estado ya investigan los hechos ocurridos esta madrugada en el municipio de Tecpan de Galeana, por parte de la Policía Investigadora Ministerial, y peritos desplegados como parte de las primeras diligencias para esclarecer los hechos.
En tanto el gobierno de Guerrero informa que la SSP, tras recibir un reporte a través del Servicio de Emergencia del 9-1-1 de una situación en Tecpan de Galeana, se trasladaron de inmediato para prestar auxilio a la ciudadanía.
Como parte de las acciones interinstitucionales para la prevención de delitos, el personal de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y FGE, reforzaron las medidas de seguridad de seguridad en diferentes lugares del municipio de la Costa Grande.
Interacción informó que está madrugada un comando a bordo de camionetas con las siglas GNG irrumpió con violencia en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, atacando a elementos de la Policía municipal.
El grupo delictivo cerró la carretera federal con rocas, tierra, vehículos, troncos de madera y hasta un tráiler que transportaba postes de luz fue incendiado para cerrar el paso en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Las mismas acciones ocurrieron en los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana en la región de la Costa Grande.
De acuerdo con testigos de lo sucedido en Tecpan de Galeana, aproximadamente a las 04:40 horas irrumpieron y atacaron una patrulla de la Policía Municipal, dos de los agentes fueron acribillados en la avenida Independencia, en pleno Centro.
Al municipio fueron desplegados efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como helicópteros que sobrevuelan la zona, agentes de la Policía Estatal, y ministeriales acuden a la zona de los hechos de violencia.
Hasta las 06:30 se reportaron ráfagas de armas de alto poder.
Las escuelas suspendieron labores en esta localidad de la Costa Grande, así como el transporte público.