— En León Guanajuato, Juan Carlos Flores recibió por lo menos un par de balazos
— Su cadáver fue exhibido en un video de cinco segundos, la tarde del jueves 29 de agosto
— El 29 de julio, la Tecampanera confirmó que estaba en confrontación con la Familia Michoacana por el control de Teloloapan
— “Llegará la paz”, dice presunto mensaje de José Alfredo Olascoaga Hurtado
Jesús Dorantes /
Rogelio Agustín
La tarde del jueves 29 de agosto fue abatido en León Guanajuato Juan Carlos Flores Ascencio, mejor conocido bajo el alias de “La Beba”, considerado como el principal dirigente de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) de Teloloapan, quien ya era considerado como un generador de violencia en la región Norte de Guerrero.
De acuerdo con la información que se tiene, Flores Ascencio fue asesinado de dos balazos, uno de ellos se observa que lo recibió en el abdómen.
En un video que se colgó en redes sociales, un usuario que se asume como José Alfredo Olascoaga Hurtado muestra el cadáver tirado de un hombre de complexión robusta, tez morena y cabello corto casi a rape.
Tiene incipiente barba y bigote, viste una playera color gris con la leyenda “Wilson” al frente y se observa como es pateado un par de veces en el rostro cuando ya está tirado en un suelo, en un área de cesped, con la cara al cielo y aparentemente sin signos vitales.
El video de apenas cinco segundos tiene un texto de dos párrafos: “Les mando un saludo a todos los ciudadanos de Teloloapan, los saluda su siempre amigo el fresa (con el simbolo de dicha fruta), de antemano les ofrezco una disculpa por todo lo ocurrido, sin embargo mi guerra contra la beba ha terminado, él y solo él era mi enemigo”.
Termina: “Todos los que quieren paz son bienvenidos a la empresa y los que no quieran perteneces a la emresa se les respetará su decisión”.
Un mes, el tiempo que duró la “guerra” por Teloloapan
El 29 de julio, integrantes de la Policía Tecampanera de Teloloapan iniciaron un bloqueo que se prolongó por espacio de 36 horas en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, además, la autodefensa ordenó el cierre de todos los negocios y decretó la puesta en marcha de un toque de queda.
Representantes del Gobierno de Guerrero acudieron a dialogar para lograr la liberación de la carretera, estableciendo el compromiso de poner en marcha operativos de vigilancia en la cabecera municipal y las zonas aledañas, donde se habían reportado incursiones de la Familia Michoacana (FM).
Fue a consecuencia de dichos bloqueos, que se confirmó que la FM y la Tecampanera estaban en una confrontación por el control de Teloloapan.
Tras la liberación de las vialidades y la apertura de los negocios, estado y federación comezaron una serie de operativos encaminados a reducir el nivel de la violencia.
En varios operativos, hubo por lo menos 14 integrantes de la Tecampanera que fueron detenidos y vinculados a proceso, por delitos como narcomenudeo, portación ilegal de arma de uso exclusivo y por lo menos en un par de casos, por usurpar la función de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante casi todo el mes de agosto se realizaron diferentes acciones del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado, en los que se aseguraron armas, equipo táctico, vehiculos con reporte de robo, se desmantelaron casas de seguridad y hasta un taller utilizado para reforzar camiones con blindaje artesanal, para convertirlos en lo que se conoce como unidades tipo “monstruo”.
Antes de romper relaciones con la FM, “La Beba” fue su aliada para replegar al grupo delictivo de “Los Tlacos”, en una confrontación por el control de la Sierra que se prolongó durante más de un año, hasta que a principios de 2024 Tlacos y FM declararon una tregua con el compromiso de mantenerse en sus territorios y ya no avanzar más.
En varios decomisos, los chalecos tácticos y cachuchas aseguradas en Teloloapan, además de tener impresa o rotulado la leyenda de “La Beba” aparecían algunas piezas con las siglas del CJNG.