— El actual encargado de despacho, Gustavo Romero Rosas
— El otro es Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien estuviera al frente durante la licencia de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pero quien fue despedido y se restringió su acceso a las instalaciones
Rogelio Agustín
En la relación de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) destacan los nombres de dos coroneles del Ejército Mexicano, quienes llegaron a la institución durante la gestión de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
De acuerdo con la relación de aspirantes que recibió la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, el jueves 21 de marzo se registró el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien fuera encargado de despacho de la FGE del 15 al 23 de febrero del presente año.
En la solicitud de licencia que la ex titular de la FGE envió al Congreso local, además de argumentar su separación del cargo por espacio de seis meses, señalaba que el también maestro en Derecho se quedaría al frente del órgano encargado de la persecución de los delitos, hasta que regresara para reasumir el cargo.
Sin embargo, la ex fiscal solamente estuvo una semana fuera del cargo y regresó el 23 de febrero, para despedir al coronel Torres Ojeda y solicitar que se le restringiera el acceso a las instalaciones, a pesar de que tenía la obligación de encarar un procedimiento de entrega recepción.
Otro militar que solicitó su registró es el doctor en Derecho Gustavo Romero Rosas, quien acudió al Congreso local la jornada del viernes 22 de marzo, el último día que se tuvo para registrar a los aspirantes.
Romero Rosas tiene el rango de coronel, es actualmente el encargado de despacho de la FGE y se desempañaba como vicefiscal de control y seguimiento antes de quedar al frente, tras la renuncia de Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, vicefiscal de investigación que no pudo mantenerse en el cargo, ya que no tenía la edad de 30 años cumplidos que impone la Constitución Política del Estado.