Este lunes, el Congreso de Guerrero enviará a la gobernadora la relación de aspirantes a encabezar la FGE

— Deben ser mínimo 10, de los 33 que presentaron sus solicitudes de registro ante la JUCOPO

Rogelio Agustín

Este lunes, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local enviará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la relación de diez abogados que cumplan con los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la convocatoria aprobada el pasado martes 19 de marzo, los días 20, 21 y 22 se tuvieron como plazo para que los abogados que estén interesados, acudieran a registrar su aspiración para encabezar a la FGE, tras la remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

El miércoles 20 se presentó solamente una solicitud, el jueves 21 fueron 4 y para la jornada del viernes 22, la JUCOPO confirmó la presentación de 28 currículums de igual número de profesionales del derecho, llegando a un total de 33.

Se confirmó que personal técnico de la JUCOPO ha trabajado durante el fin de semana para seleccionar a los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, que entre otras cosas plantean ser licenciados en derecho con título y cédula, tener más de cinco años radicando en el estado de Guerrero, una edad mínima de 30 años, no haber sido inhabilitados por los órganos de fiscalización, no haber sido líder religioso, ni ministro de culto, no haber sido dirigente de partido ni representante pipular por lo menos dos años antes de la emisión de la convocatoria y entre otras cosas, tener actualizados sus exámenes de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este lunes el pleno del Congreso sesionará para aprobar la relación depurada de diez aspirantes a ocupar la FGE.

Una vez aprobada la relación, esta será enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que tendrá un plazo de diez días hábiles para regresar al Congreso una terna, de la que los diputados locales habrán designar al próximo titular del órgano encargado de perseguir los delitos en la entidad.

El próximo titular de la FGE debe contar por lo menos con las dos terceras partes de los diputados que integran el pleno.

En caso de que ninguno de los aspirantes cuente con la mayoría calificada, la titular del Ejecutivo local podrá realizar una designación directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *