— Estudiantes de esta escuela, en su momento formaron parte de las tribus del Hip-Hop
Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 1 de marzo. – A dos años de que la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa cumpla sus primero 100 años de su fundación, por primera vez incluirá en sus actividades de aniversario un encuentro de las denominadas ‘Culturas urbanas’ con un concurso de Breakdance.
Dicho certamen de esta disciplina olímpica, de acuerdo a los organizadores, fue propuesta desde hace algunos años por estudiantes de esta escuela normal que en su momento formaron parte de alguno de los cuatro principales elementos de la cultura Hip-Hop, como lo son el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying o breaking) y el graffiti, pero hasta este año fue que pudieron concretar la propuesta.
Por lo que se pretende ir agregando elementos año con año.
Esta competencia de baile, tendrá lugar el próximo 8 de marzo al interior de la normal y premiará a los dos primeros lugares de las dos categorías de edad libre en su modalidad 1 vs 1 Bboy y Bgirl, siendo los premios mil y 500 pesos para los campeones y subcampeones de cada categoría, teniendo una inscripción de 80 pesos por participante.
Además de que los premios van a aumentar dependiendo de lo que se recaude en próximos días.
Se pretende que el evento inicie a las 2 de la tarde, a decir de los estudiantes organizadores, esta propuesta pretende seguir siendo impulsada y esperan que año con año vaya cobrando fuerza para que más miembros y ramas de la cultura Hip-Hop se sumen a esta iniciativa.
Además de que esperan que arriben Bboys y Bgirls provenientes de Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Acapulco, Atoyac, entre otros.
Para este primer año del encuentro de breaking, se contará con el jueceo de Bboy Snick del Crew RaspaZuelas, quien funge como delegado estatal de breakdance y tiene cerca de 20 años de experiencia, mientras que los beats estarán a cargo de Dj Jode de Acapulco, miembro de Estos Vatos Crew.