— “Si coadyuva con la paz, su intervención es bienvenida”, asegura el coordinador del PRI en el Senado
Rogelio Agustín
En su arranque de campaña en busca de la reelección, el senador Manuel Añorve Baños respaldó la interlocución que obispos y sacerdotes de la Iglesia católica sostuvieron con grupos del crimen organizado, lo que permitió la declaratoria de tregua en Chilpancingo y la Sierra.
Añorve Baños sostuvo un encuentro con párrocos de la capital del estado en la iglesia de San Mateo, donde manifestó que está convencido de que Guerrero merece vivir en paz y mejor.
Indicó que las familias, sobre todo los niños, deben tener la certeza de que se desarrollan en un entorno positvo, donde puedan tener siempre el ánimo y las posibilidades de salir adelante.
Aseguró: “Cuando trabajas y tienes hijos, piensas en como fortalecer a la familia, quieres la certeza de que si alguno de tus seres queridos sale a la calle, pueden tener la seguridad de regresar sanos y salvos”.
Luego se refirió al dialogo que impulsaron los representantes de la iglesia, que permitió que cesaran los enfrentamientos en la parte alta de la Sierra y la capital del estado.
“Yo estoy convencido de que los sacerdotes, los obispos y el arzobispo deben ser interlocutores para la paz que se requiere en Guerrero”, dijo en un primer momento.
Luego ratificó: “Yo lo avalo (el acercamiento de los obispos con los delincuentes), porque ellos son el dique de una sociedad que puede estar en descomposicion, el dique para detener problemas sociales que se presentan en las regiones, le dan ánimos a las familias y la gente”.
Señaló que no entraría en una discusión respecto a la atribución constitucional que tiene el Estado Mexicano para garantizar la seguridad de la población, porque hay esfuerzos no institucionales que ayudan.
“Si ellos ayudan, pues bienvenido, yo estoy a favor de que los padres y los obispos intervengan en la pacificacion de Guerrero, porque Guerrero merece paz para estar mejor”.
Además del encuentro con los sacerdotes y párrocos, Añorve se reunió con integrantes de la estructura del partido en Chilpancingo y la región Centro.