— Para buscar la reelección en Chilpancingo no necesita pedir licencia, para contender por el Senado sí, explica Jacinto González Varona
— Se reunieron y quedaron en buenos términos, pero no establecieron ningún acuerdo, aclara el dirigente
Yasmín García
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona estableció que de acuerdo con la legislación electoral, sí la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dejó sin efecto la licencia para separarse del cargo estaría fuera de la contienda por el Senado de la República, pero se mantendría en la lucha por la reelección al frente del cabildo capitalino.
En las instalaciones del Congreso local, González Varona dijo que sostuvo una plática con la alcaldesa Hernández Martínez, salieron en buenos términos y le reiteró que los procesos internos en MORENA son transparentes, pero negó que hayan pactado la reelección en la alcaldía de Chilpancingo.
Reconoció que en el terreno de los hechos, si la primer edil regreso a la presidencia municipal, sabe que de acuerdo con los estatutos de su partido, ya no estaría considerada en la fórmula para el Senado de la República.
Lo anterior, porque la legislación electoral establece que debe separase del cargo que actualmente ostenta.
“Al regresar quiere decir que tomó una decisión, pero yo no la he consultado”, aclaró.
Explicó que los aspirantes a presidencias municipales, si ostentan cargos de representación popular o están en la administración pública deben separarse, ya sea por medio de la licencia o con la presentación de sus renuncias, el límite es este lunes 15 de enero, de lo contrario no serán incluidos en las encuestas del partido.
Los alcaldes en funciones, de acuerdo con la ley no están obligados a separarse del cargo, porque buscarían la reelección inmediata.
El dirigente estatal sostuvo que la alcaldesa no tiene ningún impedimento legal que limite sus aspiraciones políticas, a pesar de que existe un proceso ante la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Nacional de MORENA, por la difusión de videos en los que aparece desayunando con un presunto capo del crimen organizado.
Hasta el momento no se ha emitido ninguna sentencia en contra de Norma Otilia Hernández, por lo que sus derechos están a salvo.
«Mientras no haya sentencia sigue siendo morenista, va a participar en una encuesta y el pueblo de Chilpancingo va a decir si quiere reelección o no», apuntó.
El miércoles de la semana pasada, la jefa de cabildo reasumió el cargo en el Ayuntamiento de Chilpancingo, aunque aclaró que eso no implicaba dejar de lado sus aspiraciones.
En la conferencia matutina de este lunes, dijo a los medios de comunicación “estoy viva” en referencia al proceso interno, además hizo un llamado a la dirigencia para que las postulaciones se definan con transparencia.