— Reporta la SSP tres custodios heridos
— Se despliegan más de 300 efectivos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar y SSP
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- El traslado de 61 reos del penal estatal de Las Cruces en Acapulco, detonó está madrugada en un motin de convictos que dejó tres guardias heridos.
Los 61 procesados y sentenciados fueron trasladados a los diferentes Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) localizados en los estados Nayarit Oaxaca, Chiapas, Coahuila y Durango.
Se precisa que el objetivo de los traslados de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) es mantener la gobernabilidad en los centros de internamiento, y se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
El traslado del grupo de internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) estatal de Las Cruces en Acapulco, ocasionó el motin por la madrugada de este jueves dejando a tres agentes de seguridad y custodia lesionados, y las autoridades no reportan ningún fallecido.
“Durante las primeras horas de este jueves en el proceso de traslado de personas privadas de su libertad del centro de reinserción social de Acapulco a penales federales un grupo de internos alteró el orden para avisar dicho proceso.
“Ante esta situación, se activaron los protocolos en el final por parte del personal de seguridad y custodia así como la policía estatal con equipo antimotines para activar acciones de disuasión”, confirmó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Publica.
En un nuevo comunicado la SSP confirma que tres agentes de esa institución resultaron lesionados y solamente uno continúa en el hospital.
Uno de los agentes de seguridad tiene fractura en un pie y otro con un golpe en la cabeza por lo que continúan hospitalizados en el ISSSTE.
También se indica que la seguridad del Cereso de Acapulco se ha reforzado al interior, en coordinación con la Secretaría de Marina, y al exterior con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, y la situación reportan las autoridades ya está controlada.
Antes, los reos del penal estatal de Las Cruces en Acapulco, se amotinaron durante la madrugada quienes atacaron al personal de Seguridad y Custodia alrededor de las 03:50 horas reportaron disparos y explosiones al interior del penal, ubicado en la calle Del Fútbol en la colonia Libertadores en la zona suburbana del puerto de Acapulco.
Se informó que personal de la Secretaría de de Seguridad Pública fue trasladado del Centro de Reinserción Social con lesiones al hospital general del ISSSTE en la zona de hospitales del puerto.
Hasta el lugar acudieron más de 250 elementos de la Guardia Nacional, Marina Armada de México, Ejército Mexicano, y la Policía Estatal.
Aproximadamente a las 05:15 horas en dos autobuses salieron a bordo iban efectivos de la SSP y 61 internos que iban en calidad de trasladados.
Más tarde, al filo de las 08:45 horas cerca de medio centenar de familiares de procesados y convictos arribaron al acceso del centro penitenciario para saber del estatus de sus familiares que están en el reclusorio.
Fueron atendidos por personal de la SSP y posteriormente se retiraron del lugar.
El penal de Las Cruces quedó resguardado de soldados del ejército mexicano, GN y agentes de la SSP.