— La Autopista del Sol y la carretera federal registran cortes, confirman las autoridades y recomiendan no viajar
— “Otis” ingresó como huracán nivel 5 en la madrugada, antes de las 07:00 horas se debilitó a nivel 2
— Las lluvias van a seguir, advierten las autoridades
Rogelio Agustín
El puerto de Acapulco amaneció sin comunicación telefónica ni servicio de internet, la energía eléctrica fue suspendida durante la madrugada para evitar accidentes entre la población y se reportaba el corte de la circulación vehicular en la Autopista del Sol y la carretera federal, a causa de derrumbes y cortes de árboles.
Antes de la media noche, usuarios de redes sociales colgaron pequeños clips de videos y fotografías en las que se aprecia la fuerza del viento y la intensidad de las precipitaciones.
En la Costera Miguel Alemán varios puntos registraron inundaciones, hay una gran cantidad de vehículos varados, muchos hoteles sufrieron destrozos en ventanas y mobiliario, incluso en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el golpe del aire quebró varias ventanas lo que afectó a los pacientes.
Entrada la madrugada, las autoridades decidieron cortar el suministro de la energía eléctrica en la ciudad, para evitar accidentes entre la población y desde la noche del martes se instaló un Centro de Mando en la Zona Naval.
Para la mañana del miércoles ya no se tuvo el servicio de telefonía celular, lo que complicó tener actualizaciones puntuales del nivel de afectación que se tuvo en el puerto.
Antes de las 07:00 horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el huracán había bajado su intensidad de nivel 5 a 2, aunque se mantenía sobre Guerrero con lluvias de variada intensidad en diferentes puntos de la entidad.
Los vientos que llegaron a tener una intensidad de 270 kilómetros y rachas de hasta 330, bajaron a 215 con rachas de hasta 260 kilómetros por hora.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que hasta las 09:00 horas de este día, el puerto no contaba con comunicación vía telefónica y que se trabajaba para restablecerla.
También dijo que se mantiene comunicación permanente con las y los alcaldes de los municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, para brindar atención a quienes lo requieren.
El director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó el corte de la comunicación vehicular en la carretera federal México-Acapulco y en la Autopista del Sol, a causa del deslave de cerros y el derribo de árboles.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas.