— “No hay delito que perseguir”, coinciden Ludwid Marcial Reynoso Núñez y el representante popular
— “Ingenuo”, decir que no hay implicación electoral, asegura Alberto Catalán Bastida
Rogelio Agustín
El senador Félix Salgado Macedonio y el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez manifestaron que la recepción de la titular del Ejecutivo local, Evelyn Salgado Pineda hacia la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México en Chilpancingo no constituye ningún delito electoral, lo que fue considerado como una burla para el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.
“No le veo”, dijo en un primer momento el senador Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, al referirse al probable delito electoral denunciado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Explicó: “Primero; Claudia Sheimbaum no es la candidata presidencial, es la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”.
Reconoció que Sheimbaum Pardo es militante de MORENA, lo mismo que la gobernadora de Guerrero, por lo que hubo una recepción de cortesía, pero no un llamado a votar.
“La gobernadora en ningún momento ha hablado para pedir respaldo o votos para apoyar a Claudia, entonces no hay ningún ilícito”, aseguró.
Agregó que la gobernadora, en el marco de sus libertades puede recibir “a quien quiera y no pasa nada, mientras no utilice recursos del erario publico para promoverla”.
No estuvo en el mitin
El secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez destacó que lo que se entiende, es que ya se está en un tiempo eminentemente político, en el que cada quien trata de llamar la atención.
Pero aseguró: “La gobernadora no ha cometido ninguna irregularidad, porque todavía no es el tiempo de tener candidatos”.
También señaló que la militancia de la gobernadora tiene su militancia partidista bien reconocida, por lo que se está ante una reunión de cortesía.
Agregó que la mandataria no estuvo en el mitin y que en consecuencia no participó, de tal suerte que quienes hoy promovieron la queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “se están adelantando a los tiempos”.
Una ingenuidad
El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida precisó que la denuncia dada a conocer por Jesús Zambrano no se refiere solo al mitin realizada en la plaza centra.
“Estuvo presente en un acto en un hotel de la ciudad, fue un acto con la estructura partidaria de MORENA, donde estuvo la precandidata o candidata virtual a la presidencia, disfrazarlo con el tema de que se trata de una coordinadora es una estrategia política”.
Indicó: “Decir que no ha iniciado el proceso electoral es ser ingenuo; las reuniones tienen todo el carácter político electoral, decir otra cosa es querer engañar a la población”.
Aseguró que acudir al mitin en la plaza central ya era un acto de cinismo, pues “fue evidente que todo el aparato de gobierno se movió”.