— Lo que se critica es su desempeño como servidora pública, no su condición de mujer
Rogelio Agustín
El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida sostuvo que la denuncia presentada por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no reúne todos los elementos necesarios para encuadrar en Violencia Política en Razón de Género (VPRG), ya que al menos en su caso, los cuestionamientos han sido enfocados a su desempeño como servidora pública, respetando siempre su condición de mujer.
La jornada del miércoles 23 de agosto, la alcaldesa Hernández Martínez confirmó que desde el 8 de agosto presentó un Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en contra del secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez; además de los dirigentes del PRD, Alberto Catalán Bastida; Eloy Salmerón Díaz del PAN; Jacinto González Varona de MORENA y Julián Galeana del Movimiento Ciudadano (MC), por la presunta comisión de actos constitutivos de Violencia Política en Razón de Género.
Catalán Bastida sostuvo que los cuestionamientos que se han hecho a la jefa de cabildo capitalino, están enfocados concretamente hacia su desempeño como servidora pública, por los resultados que ha aportado hasta el momento, sin que se haga alusión a su condición de mujer.
“Todo lo que hemos comentado, tiene que ver con la investidura que otorga la presidencia municipal, no con el hecho de ser mujer, por eso creo que la presidenta se equivoca; no debe confundir los argumentos y críticas de la ciudadanía hacia su gobierno, sobre todo por el escrutinio al que se ve sujeta al ser una figura pública”, destacó.
Concluyó: “Esa denuncia no tiene razón de ser, las declaraciones están enmarcadas con una opinión política y ciudadana, no afecta su permanencia en el cargo”.
Lo que sucede, manifestó que es el intento de limpiar una imagen pública utilizando la investidura que otorga ser presidenta municipal.
El llanto del lunes, una buena actuación
El dirigente del partido del sol azteca se refirió al momento en que a la alcaldesa se le quebró la voz, durante la conferencia que encabeza la mañana de todos los lunes.
“La vimos en su conferencia del lunes, al borde del llanto, en una escena muy conmovedora, pero es una persona distinta a la que vemos en los videos (con el supuesto líder de los Ardillos), porque se necesita mucho temple para sentarse frente a un personaje que es señalado de ser un generador de violencia”.
En consecuencia, sostiene que ese momento en que se encuentra al borde del llanto, puede ser una buena actuación