David Martínez Téllez
En situaciones de crisis política, anota el vulgo de la comentocracia, los primeros en saltar del barco son las ratas.
El trance político que sigue atravesando la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez se ha agravado. Pero no aplica la frase de entrada de esta nota. Sin embargo, ahora esta sola, más debilitada.
El origen de la problemática son dos mensajes: cuerpos descuartizados junto a un cartulina con dedicatoria específica y el famoso vídeo-recordatorio editado e incompleto (se dice con una duración de 40 minutos) donde se reúne con personajes de “otros grupos”, que no son comunitarios.
A raíz de esa relación, a través de los mensajes, los primeros actores políticos de la entidad han tomado distancia de las actividades municipales. No la invita ni la gobernadora –porque no está obligada, justifica el poder municipal- ni el senador; o algún diputado local, ni secretarios a ceremonias. En un primer momento el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, le retiró el apoyo; luego, reconsideró con declaraciones; pero no asiste a las acciones que promueve la presidencia municipal. Se lee políticamente: está sola en Morena.
Ante esa soledad, hace 15 días, aproximadamente, “alguien” subió a redes sociales una fotografía donde aparecen la presidenta municipal y el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Interpreto que esa imagen enviaba el mensaje de que si estaba aislada en Morena, tenía el apoyo de otro actor con incidencia en la entidad.
A pregunta puntual en su conferencia de prensa de los lunes, le solicité su opinión sobre ese retrato junto al ex gobernador. Dijo que fue hace como un año y que respetaba a Aguirre Rivero.
Entrevistaron al ex gobernador y desmintió que conociera directamente a la presidenta “tal vez sea porque su suegro es, Ángel Benigno, quien fue mi colaborador” y agregó “hubo una reunión con la familia de Benigno en febrero”.
Como se puede leer las fechas no coinciden. Alguno de los dos no dice la verdad.
Interpreto que esa fotografía es como la mayoría de quienes piensan que realizan política y una imagen de esa naturaleza atestigua que “está cercano” con quien está a su lado. Vamos, nos quiere decir que tiene poder o, por lo menos, está a un lado de ese poder. Es decir, si no tengo aliados en mi partido, tengo cercanía o alianza con otro actor importante, aunque no sea de mi partido.
El mensaje de “tengo alianza” con otro poder fue enviado a la clase política, por medio de redes sociales. Creo esa fue la intención. Sin embargo, el ex gobernador la desmintió.
Conclusión. No la quieren en su partido, porque pertenece a un grupo que ha perdido fuerza política, y, por los mensajes y los vídeos; el desmentido del ex gobernador, nos lleva a pensar que está sola la presidenta municipal.
Habría que reconocer que su equipo de colaboradores, la mayoría, se ha mantenido a su lado. Pero como autoridad está obligada a gestionar, y si se le cierran las puertas poco puede contribuir a mejores diligencias.
La soledad pinta un ambiente sombrío.