— Un aspirante fue hallado muerto tras presentarse al primer pase de lista
— El comité estudiantil es el encargado de realizar dichas actividades, impuestas por los usos y costumbres de la FECSM
Yasmín García Chino
Chilpancingo, Gro., a 3 de agosto 2023.- La Secretaria de Educación Guerrero (SEG) no regula, pero tampoco tiene atribuciones para prohibir el curso de inducción que se impone a los alumnos de nuevo ingreso en la Normal Rural de Ayotzinapa, porque es parte de los usos y costumbres de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas del México (FECSM).
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, explicó que el curso de inducción que dura aproximadamente un mes, es producto de los usos y costumbres del comité estudiantil, que forma parte de una federación nacional.
El funcionario reconoció que la SEG solo tiene facultades para revisar el proceso de admisión de los aspirantes, de tal suerte que tras hacer la revisión correspondiente, informa quienes son los aspirantes de nuevo ingreso que están en condiciones de ingresar.
El 22 de julio, el aspirante Marco Antonio Benegas Cortés se presentó a para lista en lo que sería el arranque del curso de inducción, dejó su mochila en una de las aulas y ya no se le volvió a ver.
Seis días después, aproximadamente a 4 kilómetros de la Normal Rural, en un lote baldío se localizó el cadáver, que fue identificado por su familia, a pesar de que ya se encontraba en estado de putrefacción.
Rodríguez Saldaña comentó que ya solicitó un informe al director de la Normal Rural, Thomas Colchero, ya que la SEG sólo se dedica a revisar el ingreso de los estudiantes, pero enfatizó en el hecho de que la semana de inducción la realiza el comité estudiantil.
Destacó que se trata de una Normal Rural con autonomía, en donde la sociedad de alumnos tiene un peso determinante.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Marco Antonio Marbán, dijo que han tratado de que se erradique el denominado curso de inducción, que de acuerdo a versiones, consiste en trabajo físico al interior de la institución, pruebas académicas, adoctrinamiento ideológico y trabajo en el campo.
“Como gobierno estatal hemos tratado de terminar con el curso, pero es un proceso de usos y costumbres de la Normal que con el tiempo se convirtió en ley”, sostuvo.
Los responsables de la SEG señalan que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya trabaja en la investigación del caso, por lo que será dicha dependencia la que deslinde responsabilidades.