— Los delincuentes reaccionan y queman siete vehículos
— Grupo de futbolistas de Morelos les quemaron la unidad
— Cierran la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – La detención de un presunto delincuente, tras catear cinco casas en San Isidro, detonó la quema de siete vehículos de empresas privadas y el cierre de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Se trato de un operativo para detener a objetivos prioritarios, y se logró la captura de un hombre, considerado como objetivo prioritario, así como el aseguramiento de 10 armas entre ellas AR-15, AK-47.
De acuerdo con los informes se indica que se trató de un operativo en el que participaron efectivos militares, navales, policía estatal y FGR.
A las 16 horas, más de 150 efectivos de la Policía Estatal, Policía Municipal de Investigación Ministerial, tomaron el control de las vialidades y empezaron a replegar los vehículos del servicio público.
Antes, aproximadamente a las 13 horas más de 300 unidades del transporte público entre taxis, camionetas tipo Urvan y mototaxis cerraron la carretera federal, y después presuntos delincuentes incendiaron seis vehículos particulares.
Se indica que efectivos del Ejército Mexicano, irrumpieron en una vivienda y detuvieron a un presunto delincuente, lo cual motivó una movilización por parte de transportistas a los que obligaron a cerrar la carretera federal.
Tras intensificarse los bloqueos, en seguida presuntos delincuentes iniciaron la quema de vehículos de distintas empresas. Así como un autobús con 46 personas, entre ellas 16 niños de entre 11 y 12 años de edad que participan en un torneo de futbol y que llegaron del estado de Morelos.
Alrededor de las 14 horas, los sujetos le rociaron combustible a un vehículo y le prendieron fuego a la unidad de la empresa Marinela en la colonia Jardín Mangos, afuera de la casa Caracol.
En seguida fue a un camión de carga de la empresa Pepsi, ahora en las inmediaciones de la colonia Jardín Azteca.
A esos incendios, siguieron un camión repartidor de agua de la empresa Bonafon, otro más de la compañía de pastas Cuétara, y un automóvil que estaba afuera la cervecería Corona, en la colonia San Isidro, entre otros.
Los transportistas, recibieron el mensaje “la orden es de arriba que bloqueen”, les dijeron y obedecieron bajo amenaza.
El primer tramo de la carretera que cerraron fue en el poblado de San Isidro, mientras el segundo fue en las inmediaciones de las colonias Jardín Mangos Azteca, al poniente del puerto de Acapulco.
Más tarde, al filo de las 16 horas, arribó personal de la Policía Estatal, municipal Guardia Nacional y Policía de Investigación Ministerial, quienes empezaron a replegar las unidades que cerraban la carretera.
Pobladores, y turistas atravesaron lo conflictivo de la zona para poder llegar a sus destinos en la zona poniente y Pie de la Cuesta.
Se detalla que las unidades del servicio público fueron atravesadas en calles y avenidas en las colonias con la finalidad de impedir que los automovilistas llegaran a su destino, pero entre ellos había vacacionistas.
Un autobús del Estado de Morelos en el que viajaban 16 niños de un equipo de futbol que participan en un torneo internacional, y sus padres, fueron bajados de la unidad y le prendieron fuego.
Así, los pequeños futbolistas caminaron espantados hacia la playa, mientras que algunos turistas que se dirigían a los campos de futbol a un torneo nacional se quedaron en medio del bloqueo.