Nanches una fruta de temporada curativa y que se consume en mezcal

Por montón, litro o cuartillo se vende del mes de mayo a julio

Yasmín García Chino
Fotografía cortesía Oscar Guerrero

Por montón, litro o cuartillo a principios de mayo comerciantes de temporada comienzan a llegar al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para vender nanches, la calle aledaña 21 de marzo comienza a pintarse de amarillo por los nanches en montón y los carretilleros del centro de Chilpancingo añaden a su mercancía esta fruta de temporada.

Los nanches o nances como se les conoce se dan en donde hace calor, Acapulco, Costa Chica, Ayutla de los Libres y Tierra Caliente surten de nanches a las demás regiones del estado.

Es una fruta que fortalece las defensas, provee fibra y carbohidratos, en Guerrero se consume en infusiones calientes, aguas frescas, chamoyadas, en los tradicionales diablitos y en el mezcal los maestros mezcaleros lo dejan fermentar para que suelte su sabor.

La venta de nanches es el sustento de muchas familias guerrerenses, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura Federal los principales estados productores son Guerrero, Nayarit y Michoacán.

Desde las 6 de la mañana los vendedores y revendedores abarrotan la calle 21 de marzo conocida por la gran afluencia de comerciantes fijos, semifijos, y ambulantes, para ganar un buen lugar y ofrecer a las personas los nanches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *