— Grupos de transportistas intentan llegar hasta el Parador del Marqués, para bloquear la Autopista del Sol
— Los intercepta la Policía del Estado, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano
Jesús Dorantes / Rosario García / Dassaev Téllez
Desde las 10:30 horas, transportistas y habitantes del circuito Río Azul cerraron la carretera federal México-Acapulco, mientras que elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano impiden que lleguen hasta el Parador del Marqués, con la intención de bloquear la Autopista del Sol.
La llegada de los manifestantes se esperaba desde las 08:00 horas, tiempo en el que primero llegaron elementos de la Policía del Estado habilitados con equipo antimotines, posteriormente se incorporó personal de la Guardia Nacional (GN).
Junto con los contingentes del circuito Río Azul, que comprende a los municipios de Mochitlán y Quechultenango, llegaron grupos provenientes de los pueblos del valle, entre los que se encuentran Mazatlán; Palo Blanco, Cajeles, Ocotito y Mohoneras.
Para evitar el avance de los manifestantes, los cuerpos de seguridad han atravesado sobre la vialidad vallas de metal, además de que se han movilizado las tanquetas tipo Mambas Negras que recientemente adquirió el Gobierno de Guerrero.
La causa de la protesta, es la detención de un dirigente del transporte público de la ruta Río Azul, que fue reclamado por la Fiscalía General de la República.
Los contingentes permanecen a distancia, frente a frente sobre la cinta asfáltica, cuya circulación en el tramo Chilpancingo-Petaquillas está cerrada desde las 10:30 horas.