Llegan al puerto de Acapulco más migrantes

— En su mayoría haitianos y brasileños
— Tienen como destino la frontera de Estados Unidos

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Por tercer día consecutivo, al puerto de Acapulco, continúan llegando migrantes originarios en su mayoría de Haití y Brasil, llegaron provenientes del estado de Chiapas y tienen como destino los Estados Unidos.

En el parque de la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, en la zona urbana y turística de Acapulco, se puede observar decenas de maletas, bolsas, niños y adolescentes junto a un grupo de mujeres.

Además, desde ayer, un grupo reducido de migrantes centro y sudamericanos pernoctaron en las inmediaciones del Parque Papagayo, en espera de que sus familiares les hagan llegar más recursos y continuar su viaje.

De acuerdo con lo informado, este martes llegaron a bordo de un autobús y están frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, sin que les permitan acceder a estancias provisionales.

Además, se encuentra otro grupo de migrantes haitianos, que desde ayer se apostaron en el parque Papagayo, donde algunas personas les han ofrecido agua y otras bebidas, así como alimentos.

De acuerdo con algunos de los testimonios que dieron a conocer, el objetivo de este grupo de migrantes es llegar a la frontera de Tijuana, en Baja California, y de ahí cruzar a Estados Unidos.

También mencionaron que, en Acapulco están a la espera de que les hagan entrega de una tarjeta humanitaria, que les permita una estancia de hasta un año en el país, y la finalidad es llegar al vecino país del norte.

La mayoría de los migrantes, hablan francés y portugués, y algunos de ellos dicen que vienen del estado de Chiapas y otros que fueron enviados de la Ciudad de México, a este destino turístico.

Los mismos migrantes, señalan que son poco más de medio centenar quienes viajan en el autobús.

Espera que este mismo martes y a más tardar mañana puedan recibir la tarjeta y continuar su viaje con destino al norte de México.

Un grupo de diez a 15 personas, entre hombres y mujeres originarios de Haití llegaron al puerto, el domingo para obtener las tarjetas humanitarias, por parte del Instituto Nacional de Migración.

Aunque, no a todos se los favorece debido a que en su mayoría carecen de los recursos económicos para continuar su travesía, como el caso de una familia de nueve integrantes los cuales pasaron la noche en banquetas del Parque Papagayo, a la altura de la Piñata en espera de un depósito bancario.

Un grupo de la iglesia cristiana Refugio Jesucristo, que se localiza en la unidad habitacional Infonavit El Coloso, les llevaron comida, tortillas, agua y refrescos y en días anteriores les convidaron el pan y la sal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *