— Solo por el hecho de no conocerlo
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 16 de mayo del 2023.- El fotoreportero y artista visual, Antonio Castañón Pérez, trabajador de la plataforma digital de noticias «Ahora Guerrero» denunció que fue golpeado de manera injustificada por Bonifacio Barrera Florentino, quien se desempeña como subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG).
Castañón Pérez acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), la jornada del mates 16 de mayo, ahí presentó una denuncia relacionada con los hechos vividos el fin de semana pasado.
Relató que la madrugada del domingo 14 de mayo fue agredido físicamente y sin motivo alguno por el funcionario estatal, quien utilizó un palo para tratar de dañarlo, por el simple hecho de que nunca lo había visto.
En su relato, señala que alrededor de las 02:30 horas salió de su domicilio con dirección a una tienda de conveniencia ubicada cerca del fraccionamiento Río Azul, pues se encontraba trabajando en la edición de varios materiales.
De su casa a la tienda de referencia se encontraba de paso el domicilio del agresor, que para la hora de los hechos, parecía que terminaba una fiesta que comenzaron desde el viernes.
«El señor salió de pronto de entre un toldo empuñando un palo y caminó hacia mí, me dio alcance y me cuestionó que por qué estaba caminando por ahí. Yo solo le dije que vivía en esa zona».
De manera repentina, el funcionario de la Secretaría Salud Guerrero le asestó un fuerte golpe en el tórax con el palo, provocándole lesiones en el codo y también le dañó su teléfono celular.
Antonio alcanzó a correr a su domicilio para refugiarse , este lo siguió hasta la esquina insultándolo.
Una vez en su casa, el agraviado solicitó apoyo al número de emergencias 911, ya que su vecino rondaba su casa a bordo de un auto color rojo, un Honda Fit con placas del estado de Guerrero.
Ya acompañado de los Policías estatales trató de establecer comunicación con Bonifacio Barrera, para que llegaran a un acuerdo de no agresión, pero este desde el interior de su casa lanzó amenazas e insultos contra los propios policías, quienes fueron testigos de la actitud agresiva del funcionario.
Los elementos de seguridad le recomendaron acudir al Ministerio Público del Fuero Común para denunciar el hecho, lo que hizo.
Este martes acudió a la CDHEG, donde fue atendido por la presidenta del organismo, Cecilia Narciso Gaytán, en donde se tomó nota del hecho y se abrió el expediente correspondiente.