Deja nueve muertos y dos heridos, el festejo del Día de las Madres en Corral de Piedra

— Circulan dos videos sobre los hechos, confirman que se trató de una riña entre particulares
— Se movilizan Ejército, Policía del Estado y la FGE

Rogelio Agustín

El festejo del Día de las Madres en Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, hasta la noche del jueves 11 de mayo genera un saldo de nueve muertos y dos heridos, no hay personas detenidas por el hecho, aunque se presume que se trató de una riña entre habitantes de la localidad.

Por el hecho de estar ubicada en la parte alta de la Sierra, Corral de Piedra no cuenta con señal de internet y el camino de acceso es de terracería, lo que propició que la información fluyera con lentitud.

Incluso, las autoridades llegaron hasta la jornada del jueves, por la distancia que se debe recorrer.

De acuerdo con los reportes generados, el baile se desarrolló en la cancha techada de la localidad desde la tarde del miércoles 10 de mayo, y durante las primeras horas sin ningún problema.

Casi a la media noche, una discusión entre varias personas desató primero un enfrentamiento a golpes y posteriormente salieron a relucir armas de fuego.

La mañana del jueves, se conoció el hecho con un saldo de siete muertos y cuatro heridos, pero ya entrada la noche se confirmó que dos heridos habían fallecido y el saldo se incrementó a nueve víctimas mortales.

La autodefensa de Heliodoro Castillo movilizó un grupo de elementos, pero al llegar al lugar, estos encontraron solo a los integrantes del grupo musical que amenizaba la fiesta, ya recogiendo su equipo para retirarse.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se confirmó el traslado de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), para tomar el control de la comunidad y realizar las diligencias correspondientes.

Los siete cadáveres que quedaron tirados en el acceso de la cancha techada, fueron recuperados por sus familiares y trasladados a sus domicilios, mientras que dos más fallecieron cuando se les atendía, en el Hospital General de Chilpancingo.

En su cuenta de Facebook, el ex alcalde de Leonardo Bravo, Noé Alarcón Aguilar manifestó sus condolencias para las familias Maldonado Alarcón y Maldonado Cuenca por la pérdida de Abel Maldonado Cuenca, una de las víctimas de la balacera y colocó una imagen del joven aludido.

El alcalde Saúl Villa Adame, en sus redes sociales lamentó los hechos, que señaló, fueron desencadenados “por una riña entre pobladores en el festejo del Día de las Madres”.

Los videos

La noche del jueves, antes de que las autoridades estatales dieran a conocer una versión oficial, vía redes sociales se dieron a conocer dos videos de 40 y 10 segundos, en los que se recuperan algunas imágenes del hecho.

En el video de 40 segundos, grabado con un teléfono celular, se escucha una agitada charla entre un hombre y una mujer en la que señalan: “es bien puta Sofía”, mientras enfocan hacia la entrada del lugar en que se desarrollaba la fiesta.

El varón exclama un “no mames” con una expresión de incredulidad ante lo que observa, mientras la mujer grita con desesperación.

“Es una…” alcanza a señalar el que graba mientras revienta un par de ráfagas disparadas por lo que parece un arma larga.

Se alcanza a ver que hay mujeres y niños entre la concurrencia, que apresuradamente buscan colocarse fuera de tiro.

La imagen se corta, para luego retomar el cuadro enfocando al suelo de la cancha, donde hay por lo menos cinco hombres tirados casi sobre la línea blanca que delimita la cancha de básquet bol, uno de ellos todavía mueve las piernas mientras alguien parece revisar sus signos vitales.

En el lugar prevalecen los gritos de las mujeres, hay varios hombres en el control de la zona, uno porta un rifle colgado del hombro mientras otro parece sujetar la parte del cañón, como para evitar que realice más disparos.

-vente, ya vámonos para allá, allá que nos lleguen-, dice uno que está detrás del celular que graba.

En lo que parecen ser las gradas de acceso, que es un punto más oscuro apenas se ve la silueta de otros dos cadáveres.

A uno de los muertos, otro de los hombres le grita, el audio es defectuoso, pero parecen reclamarle haber sacado en medio del pleito una pistola.

“Para eso quieres tu puta pistola wey, ahora ve si tienes tantos huevos”, se alcanza a escuchar en el audio.

Hay otro video de apenas 10 segundos, está tomado desde la parte alta de la cancha.

Ese ese ángulo se tomó cuando los agresores ya se retiraron, hay varios hombres que revisan los cuerpos de los caídos, además de varias mujeres que se acercan para mirar a las víctimas en el suelo, los reconocen y se llevan las manos al rostro.

En el ambiente prevalecen llantos de niños y alaridos de las mujeres mayores.

Corral de Piedra, pueblo perteneciente a la Sierra de Leonardo Bravo, se convirtió en sede de la tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *