Con resguardo de la SSP y SEDENA, regresan desplazados a San Antonio de Las Tejas

— Se compromete el Gobierno a otorgar seguridad en los pueblos de la Sierra

Rogelio Agustín

Resguardados por personal de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano, las 34 familias que se encontraban refugiadas desde el inicio de la semana en Tecpan, regresaron hacia la comunidad de San Antonio de las Tejas, en la sierra de Coyuca de Catalán.

La jornada del martes 4 de abril, el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez acudió a la comunidad de referencia para dialogar con los desplazados que llegaron desde la jornada del lunes a Tecpan, en la región de la Costa Grande.

La reunión culminó sin acuerdos definitivos, pues los desplazados amagaban con bloquear la carretera Acapulco-Zihuatanejo para la mañana de este miércoles, sin embargo se retomó el dialogo y no se perjudicó la circulación de los vehiculos.

Casi a las 13:horas, se logró la firma de una minuta de acuerdos, en la que el Gobierno de Guerrero se comprometió a garantizar la seguridad a la comunidad de San Antonio de las Texas, con personal de la Policía del Estado y el respaldo del Ejército Mexicano.

El resguardo alcanzará a las comunidades que forman parte del ejido, mismas que se encuentran en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Se trata de parte de la zona que desde principios de año, se disputan integrantes de La Familia Michoacana (FM) con otros grupos del crimen organizado.

Entre los temas que las autoridades comentaron con los desplazados, se encuentra lo relacionado con el retorno a clases, pues se señala que todos los docentes de todos los niveles educativos que se tienen en el ejido deben retomar sus trabajos.

Los lugareños pidieron que a su comunidad se canalice por lo menos un médico y una enfermera para atender a la población, además de la dotación de medicamentos del cuadro básico.

El contingente que regresa, está encabezado por el comisariado Ejidal David Salto Cortés y el comisario municipal, Jovanni Cortés Gutiérres.

Los desplazados regresan a bordo de cautrimotos, camiones de plataforma, vehiculos compactos, camionetas Nissan y de doble rodada.

La policía del estado los acompañará hasta la comunidad de Santa Rosa, a partir de dicho punto se sumará personal del Ejército Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *