— Se generan momentos de tensión con automovilístas que les reclamaron la obstrucción de la vialidad
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 22 de marzo del 2023.- Egresados de diferentes normales públicas del estado bloquearon la lateral norte-sur del boulevard Vicente Guerrero para exigir la entrega de 100 plazas de profesor, las que aseguran, ya ganaron vía exámen de oposición, pero de manera inexplicable se las niegan.
Saúl García, egresado normalista, aseguró que desde hace 7 meses la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) debió liberar por lo menos 100 plazas que ganaron en las evaluaciones aplicadas por el Gobierno de la República.
Sin embargo, reprochó que hasta el momento no les han entregado sus plazas, lo que los ha obligado a recurrir a la movilización en las calles.
Aunque ya se han pactado varias reuniones con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, siempre pasa que de última hora sus colaboradores les cancelan.
Del bloqueo
Los egresados se instalaron sobre la lateral del Boulevard Vicente Guerrero, en el sentido norte-sur, a la altura de el museo interactivo La Avispa.
A partir de que había otro bloqueo sobre el parador del Marqués, también en la parte final del Bulevar, sobre la Autopista del Sol, los vehículos empezaron a retornar en sentido contrario, lo que generó un gran embotellamiento y con ello la desesperación de los automovilístas.
Muchos de los afectados les hicieron ver porque tenian la necesidad de circular para llegar a las escuelas de sus hijos.
Otros les señalarin que recurrentemente se ven afectados en sus trabajos por los cortes a la circulación vehicular, lo que motivó un intercambio de palabras.
Em algunos momentos, parecía que se desencadenarían enfrentamientos a golpes entre automovilistas y manifestantes.
Los egresados señalaron que la culpa de las movilizaciones es totalmente del gobierno, particuñarmente de la SEG:
«Los funcionarios no han querido atendernos, nos evaden y no quieren darle la cara a los egresados, nos están debiendo nuestras plazas y eso también es injusto», señalaron.
Las vialidades se liberaron poco antes de las 15 horas, el horario en que se genera la salida de las oficinas de gobierno, lo que significaba el riesgo de más polarización.