— Es la segunda petición que la empresa dirige al ayuntamiento de Chilpancingo
— Ya hay pláticas con los ambulantes, señala la Dirección de Gobernación
— De ser necesario, se recurriría al uso de la fuerza pública
Yasmín García Chino
Chilpancingo, Gro., a 28 de febrero 2023.- El Banco Nacional de México, Citibanamex solicitó por escrito que el Ayuntamiento de Chilpancingo retire a los comerciantes ambulantes y semifijos ubicados en las inmediaciones de la sucursal que tiene en el zócalo capitalino.
Es la segunda petición emitida por parte de Citibanamex hacia el gobierno municipal, cada una tiene un plazo de 30 días para dar contestación o en su caso, proceder al retiro de los comerciantes que se encuentran afuera de la sucursal bancaria.
Janet Laura Gil Barragán, directora de Gobernación Municipal, manifestó que las autoridades se encuentran obligadas a atender dicha petición, además de que el banco puede interponer un amparo.
Indicó que son 186 comerciantes semifijos instalados en la plancha del zócalo, de los cuales 14 deben de retirarse de la entrada y alrededores del Citibanamex.
Laura Gil Barragán, señaló que ya existen mesas de diálogo con los comerciantes, quienes han manifestado voluntad y disposición para ser reubicados.
Sin embargo, dijo que como autoridad no pueden ser omisos, pues en caso de que existiera una respuesta negativa tendrían que proceder al desalojo, usando para ello la fuerza pública.
A pregunta expresa, dijo que al mes ingresan 100 mil pesos a la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo por concepto del pago de los comerciantes, en el rubro de uso de la vía pública.
Los únicos que no pagan son los lustradores de calzado, por un acuerdo que tienen con de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, ya que en su mayoría son adultos mayores.
Hasta la fecha, Citibanamex es la única institución financiera que ha hecho la petición de que se retire o desaloje a los comerciantes.