— Padres de familia exigen “operativo mochila”
Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 24 de enero.- Padres de familia de la Escuela Primaria ‘Ignacio Manuel Altamirano’ piden a las autoridades se implemente el ‘Operativo Mochila’ a la hora de la entrada en las escuelas, luego de detectar a un estudiante de cuarto año con un vapeador dentro de su escuela.
Los padres señalaron que este niño además de introducir este artefacto a la institución, lo rentaba a sus compañeros por 25 pesos la media hora.
De acuerdo con los padres de familia, quienes prefirieron omitir sus nombres, explicaron que sus hijos de sexto grado, detectaron a compañeros que fumaban mediante un cigarro electrónico en los baños de la escuela.
Que además habían formado una “especie de red” de renta de este cigarro, “lo rentan en veinticinco pesos por media hora, lo llegan a pagar hasta entre cinco niños y niñas, se meten a los baños y ahí fuman, pero solo es con los de cuarto y sexto año”.
“Imagínese que su hijo fume antes de los 12 años y con esos productos que quien sabe que contengan o si son buenos para la salud, no se si los maestros ya se percataron o no de esto, pero no es algo que haga un niño de su edad, yo a su edad coleccionaba tazos, ahora hacen negocio para fumar en la primaria”, dijo uno de los padres.
Indicaron que los directivos de esta escuela han tenido varias denuncias por otro tipo de hechos, pero siempre hacen caso omiso y lo atienden hasta que ellos quieran o que ya se ha generado un problema más grande.
Una de las madres, misma que concluyo la entrevista, dijo que como padres están valorando el realizar una reunión de padres para atender la situación, si se habla con sus padres y se den a conocer los nombres de los niños y niñas que han estado participando en este negocio ilícito dentro de la escuela, “ya los tenemos ubicados, sabemos quiénes son sus papás”.
“Queremos que regrese el operativo mochila, justo en la entrada de la escuela, que es ahí donde se puede atacar el problema, quien sabe que más se vaya a encontrar, espero Dios no sea así, hasta drogas, en mis tiempos nos quitaban hasta los tenedores que nos ponían nuestras madres en los almuerzos, yo a quien iba a matar con mi tenedor de dientes chuecos, jugábamos a las atrapadas”, indico.