— Directivos y padres de familia de secundarias, exigen la reconstrucción de planteles
— Este miércoles habrá una reunión con la SEG e IGIFE
Rogelio Agustín Esteban
Los accesos a la cabecera municipal de Tlapa, considerada el centro político y económico de la región Montaña se encuentren bloqueados desde hace 48 horas, lejos de resolverse este martes se fortaleció.
Desde las 06:30 horas del lunes 23 de enero, la salida hacia Chilpancingo, ubicada en el punto conocido como “La Mona” fue cerrada por maestros y padres de familia de la secundaria Juan N. Álvarez, que exigen la reconstrucción total del plantel.
La protesta se extendió hacia otros puntos, de tal suerte que para las 08:00 horas ya estaba cerrada la entrada que llega de Puebla; sobre la salida a Huamuxtitlán, la carretera Tlapa-Marquelia, la Tlapa-Metlatónoc, el puente de Ahuetepec, La Nopalera y la calle Añorve.
Aunque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) confirmó que se había buscado el contacto con los directivos y el personal de la secundaria Juan N. Álvarez, no fue posible que se consiguiera la liberación de los accesos.
El presidente municipal, Gilberto Solano Arreaga ofreció interceder personalmente ante el Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE), sin embargo, aunque se reunió con una comisión de los manifestantes, tampoco los convenció de liberar.
Para este martes 24, a los bloqueos se sumaron grupos de padres de familia y personal docente de la secundaria de Ahuatepec Ejido, con una demanda similar; la reconstrucción de su plantel.
Estos nuevos contingentes cerraron las inmediaciones de las principales tiendas departamentales de la ciudad, lo que también congestionó la circulación dentro de la ciudad.
El Ayuntamiento informó que el alcalde Solano Arreaga había buscado la interlocución con el director del IGIFE, Héctor Oyorzabal Hernández y con el titular de la Secretaría de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, de tal suerte que la mañana del miércoles sostendrán una reunión que se espera tenga carácter resolutiva.
Mientras, los accesos a la cabecera municipal permanecen cerrados.
En redes sociales, habitantes de Tlapa han denunciado que en puntos de acceso, entre ellos el que llega de Puebla se estaba cobrando cien pesos por cada unidad que pasara.
Los participantes en los bloqueos aclararon que no había tal cobro, que los únicos casos en que se permitía el paso eran los vehículos que trasladan a personas enfermas o las motocicletas.