— Por el movimiento que impulsan prepas populares
Rogelio Agustín
La carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec cumplió tres días bloqueada, a consecuencia de la falta de solución en el movimiento encaminado a reclamar el reconocimiento de 103 prepas populares.
El cierra de la vialidad, que comunica a las regiones Centro y Montaña inició la mañana del martes 17 de noviembre, justo cuando en Chilpancingo, un grupo de trabajadores académicos, directivos y estudiantes comenzaban a presionar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Tlatlauquietepec se ubica justo en el crucero en donde se toma el camino que permite llegar a los municipios de Atlixtac, Zapotitlán Tablas y Acatepec.
La ruta principal es la que llega hasta Tlapa de Comonfort, considerada como el centro político y económico de la región Montaña.
Quienes mantienen el bloqueo se abstienen de negociar con los funcionarios de la región, pues señalan que su permanencia depende del éxito que tenga la presión que se ejerce en Chilpancingo, ya que la solución a la demanda está en manos del Gobierno del Estado y del Congreso local.
En el inicio de la semana, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña sostuvo que disposición para dialogar hay, pero indicó que el tema del reconocimiento al sistema que plantean las prepas populares, está en manos del Congreso local.
Este jueves por la mañana, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Masedonio Mendoza Basurto exhortó al titular de la SEG a mantener el dialogo abierto con los representantes de prepas populares, para evitar que el movimiento se radicalice.
No obstante, Mendoza Basurto reconoció que resolver el problema no será sencillo ni rápido, pues se trata de un proyecto que tiene más de 30 años de gestación.
Dijo que el Congreso ha ido resolviendo gradualmente el reclamo de prepas populares, lo que se confirma con el presupuesto que se les ha incrementado año con año, el cual reconoció que es insuficiente.
Los representantes que se encuentran en Chilpancingo este jueves bloquearon varias vialidades del sur de la ciudad, luego acudieron a la residencia oficial Casa Guerrero, lugar donde fueron interceptados por elementos de la policía antimotines, por lo que regresaron a su plantón, instalado en Palacio de Gobierno.
Mientras, en la carretera federal que va hacia la Montaña, una larga fila de vehiculos, del servcio particicular y de carga esperan que la carretera se libere.