— Exigen reconocimiento oficial
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Profesores y directivos que integran el Frente Estatal de Preparatorias Populares de Guerrero (FEPPG) cerraron el edificio Juan Álvarez, ubicado en el centro de Chilpancingo para exigir su reconocimiento oficial.
En los hechos, es el segundo dúa de protestas por parte de los integrantes de dicho subsistema educativo, con la intención de exigir el reconocimiento laboral y aumento del presupuesto destinado para las prepas populares.
Los integrantes del FEPPG paaron la noche en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, pero muy temprano se trasladaron hasta el edificio que alberga la Secretaría de Finanzas, en el centro de la ciudad para realizar un protesta que implicó también el cierre de las calles 16 de septiembre e Ignacio Zaragoza.
El representante del movimiento, Raymundo Pablo Vázquez, detalló que durante la protesta del martes, en la que fue bloqueado el Parador de Marqués en dos ocasiones, no se tuvo ningún acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
La ausencia de acuerdos, deriva del hecho de que el secretario de Educación, les argumentó que sus demandas no eran de su competencia y correspondía al Congreso local poder resolverlas, porque es la instancia que define lo relacionado con el presupuesto.
Lo anterior, a partir de que fue el Congreso el que aumentó de presupuesto destinado para el año 2023, mismo que quedó en 75.5 millones de pesos, como en 2022.
También, se les dijo que está fuera de la competencia de la SEG el reconocimiento laboral a los trabajadores que atienden 14 mil alumnos en 103 preparatorias populares, que en su mayoría de encuentran en zonas marginadas.
La toma del edificio de Finanzas, confirmó Pablo Vázquez, es la continuación de sus movilizaciones que iniciaron 24 horas antes y continuarán si no son atendidos por las autoridades.
Hasta entrada la tarde, el edificio permanecía en poder de los trabajadores, docentes y administrativos.