— Cierran válvulas y toman el sistema de bombeo, ante el incumplimiento de compromisos
— Advierten que no recibirán a cualquier funcionario para dialogar, solo a la presidenta municipal
— El bombeo se encuentra parado por el adeudo que la CAPACH tiene con la CFE
Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 13 de enero. – Habitantes de Acahuizotla, encabezadas por sus autoridades comunitarias tomaron las instalaciones del sistema de captación y bombeo de agua potable de su localidad, el cual abastece a cerca del 70 por ciento de la población en la capital del estado.
A pesar de ser una de las principales fuentes de abastecimiento para la ciudad, Acahuizotla no cuenta con una red de agua potable propia, el 80 por ciento del agua que de ahí emana es enviada para Chilpancingo.
Cerca de las once de la mañana del viernes 13 de enero, un grupo de pobladores acudieron hasta la planta de bombeo para hacer entrega de un oficio al encargado de dicho lugar, con la finalidad de dar a conocer sus acciones.
El documento señala: “Por medio del presente, la que suscribe c. Laura Téllez Pacheco, Comisaria municipal de la localidad de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, tengo a bien de dirigirme en forma respetuosa y atenta, para informarle que el día viernes 13 de enero del 2023, la autoridad de la comunidad en conjunto con todos los ciudadanos nos reuniremos en las instalaciones del rio ‘Encantado’ para cerrar las bombas de agua, que van a la ciudad de Chilpancingo, motivo por el cual se llegó a un acuerdo de asamblea general con el pueblo, para que la presidenta de Chilpancingo nos atienda un pliego petitorio que no ha cumplido, mencionando que no se le ha dado seguimiento a las obras prioritarias emanadas de la asamblea”.
Indican: “Le solicitamos seamos apoyados para cerrar las bombas de agua”.
Los pobladores cerraron el flujo de agua potable, dado que el sistema de bombeo se encuentra suspendido por la falta de energía eléctrica, el cual fue cortado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a consecuencia de un millonario adeudo que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Los pobladores anticiparon que en el momento en que se percaten que la CFE reactiva el suministro de energía eléctrica, quitarán las cuchillas para evitar que se siga bombeando agua para la capital.
La protesta cederá en cuanto la alcaldesa Hernández Martínez se presente a platicar con ellos.
“Cuando andan en campaña vienen personalmente, la apoyamos, así como a la gobernadora, no es justo que ahora no quiera venir a resolver o atendernos, no es justo, además de que aquí se llevan casi toda el agua”, dijeron los pobladores.
La comisaria Laura Téllez Pacheco declaró que el ayuntamiento ha incumplido en las promesas y acuerdos que hizo con esta población durante su campaña electoral.
Explico que estas acciones se pactaron mediante una asamblea con la población, el pasado día domingo 8 de enero.
La obra de agua potable denominada ‘El Platanal’, la presidenta Norma Otilia Hernández les prometió que se construiría un sistema de agua potable para la población y este se ejecutaría en dos ejercicios presupuestales, sin embargo, lo poco que hicieron el año pasado son obras de pésima calidad, que están destruidas sin haber sido ocupadas y para el presente año no se tiene recurso presupuestado.
Esta obra beneficiara a las 443 familias que habitan esta localidad.
Recordó que la última visita de la alcaldesa a Acahuizotla fue en el mes de noviembre, por lo que anotó: “me parece que vino un miércoles, yo le comenté lo del alumbrado público, me dijo que para el jueves ya estaría, pero es la fecha que no vienen”.
Indico que para la mejora del alumbrado se necesitan 20 focos, 15 fotoceldas y 10 lámparas completas, material que incluso han solicitado directamente a la Secretaría de Servicios Públicos, pero sin recibir alguna respuesta a su petición.
También puntualizo que han solicitado una brigada de bacheo para rehabilitar el acceso a esta localidad, pero al no recibir respuesta, fueron las mujeres del lugar las que solicitaron material para hacerlo, la petición se hizo a la empresa que se encargó de la rehabilitación de la carretera federal México-Acapulco, a quienes agradecieron su disposición por brindarles el material que necesitaron.
Lamentaron que el Secretario de Obras municipal, Carlos Leyva Vázquez de manera prepotente les ha respondido que no acudirá a su población, “nos dijo, de manera déspota, que era la misma distancia de aquí a Chilpo, que de Chilpo para acá, que allá nos esperaba cuando quisiéramos ir”.
Ante esta situación indicaron que mantendrán cerrada la central de bombeo de la CAPACH y no recibirán a “funcionarios de medio pelo que nos engañan, siempre nos aseguran que pueden o tienen las facultades para resolver, pero nunca es así, no pueden”.
La postura es clara: Solo recibirán a la alcaldesa Hernández Martínez.
El sistema de agua de Acahuizotla es el que aporta la mayor cantidad de líquido que se consume en Chilpancingo, se estima que el 70 por ciento de las colonias de la ciudad se abastecen de dicho sistema.