— Pese a las multas que las autoridades han aplicado
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Los permisionarios del transporte público insisten en subir sin autorización oficial la tarifa de 7 a 9 pesos en la capital de Guerrero, a pesar de las infracciones que se han aplicado en la última semana.
Las rutas en las que se mantiene firme la pretensión, son las que van hacia colonias como la San Juan; Candelaria, Huaja y San Rafael Norte, pese a no estar aprobado por autoridades estatales.
La jornada del miércoles, en las ventanas de algunas unidades se leía la leyenda: “Pasaje a 9 pesos”, por lo que dicha tarifa es la que cobraban a los usuarios que abordaban.
Esta acción se realiza pese a que el gobierno del Estado ha informado en todas sus plataformas oficiales, que el incremento no está autorizado.
Los mensajes emitidos por las autoridades señalan:
“No está autorizado el aumento al precio del pasaje en el servicio público. A toda la población en general se informa que el Consejo Técnico de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero no ha autorizado el incremento a las tarifas de pasaje en ningún municipio de nuestra entidad, por lo que llamamos a la población a denunciar el número económico de la unidad, la ruta, horario y municipio que esté incurriendo en la falta”.
En las últimas semanas, organizaciones del transporte público informaron por medio de hojas pegadas al interior de las unidades, que el pasaje subiría su costo.
En un principio se pretendía llegar hasta los 10 pesos, pero la semana pasada la propuesta bajó a 9, lo que se mantiene hasta la tarde del miércoles 21 de diciembre.
Se aclara que hasta el momento, son pocas las unidades que mantienen la tarifa hacia el alza.
La justificación que se plantea, es el en el precio de la gasolina, además de los insumos que son necesarios para el mantenimiento.