— Diputados cuestionan la falta de una estrategia contundente
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Acapulco se ha convertido en el Oaxtepec de los capitalinos, en redes sociales se han mostrado las riñas campales entre prestadores de servicios y turistas en las playas Roqueta y Puerto Marqués, no hay obra de impactó turístico, ni una estrategia de turismo real, advirtieron legisladores locales al titular de la Secretaría de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.
Durante la última comparecencia de la primera parte de la jornada de jueves, los diputados locales cuestionaron al titular de la Secretaría de Turismo por los pocos resultados que se tienen en la entidad durante el primer año, resaltando la crisis por la que atraviesa el Puerto de Acapulco en cuestión económica.
En su intervención, la legisladora Leticia Castro Ortiz cuestionó sobre la manera en la que se promociona otros destinos turísticos además del el Triángulo del Sol (Acapulco, Taxco y Zihuatanejo).
El titular de la Secretaría de Turismo aseguró que se ha apoyado con la puesta de primeras piedras de complejos turísticos, como la obra de la Arena GNP.
Además que se tenían mercados destinos prioritarios en sudamericana, por lo que se trajeron 200 agentes internacionales de Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana para conocer diferentes destinos turísticos.
Señaló que en esta administración comenzó una recolección de datos en cuestión de destinos emergentes, como lo son Iguala; Playa Ventura y Chilpancingo, que por el momento carecen de la sistemas digitales para proporcionar la información adecuada para poder monitorear los factores de turismo.
La diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba calificó como “Un informe sin estrategia proactiva de turismo entre Federación, Estado y Municipios”, por lo que expresó las diferentes quejas que han recibido los legisladores por parte del sector turístico del Puerto de Acapulco.
“No es una situación personal, es una visión de los empresarios, que están preocupados por que varias negocios, sobre todo de Acapulco, que ya cerraron o están por cerrar, los empresarios aseguran que Acapulco y Guerrero no aguantan más seguir así”.
Exhortó al secretario Ramírez Cuevas para aprovechar la “coyuntura política de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, por ser del mismo partido”, la cual obviamente no se usa y permite que el municipio de Acapulco se caiga a pedazos en cuestión de economía.
En respuesta el titular de turismo justificó la baja de afluencia del turismo como un problema a nivel internacional, que viene desde las crisis económicas globales y también que se vio afectada por la pandemia de Covid-19.
Además de que en el tema de las estrategias que se tienen para aumentar la permanecía de los turistas en Acapulco, aumentando su estadía en uno o dos mías más, para que también el mismo puerto sea un punto de partida para llevar a los turistas o otros destinos turísticos que se encuentran en las costas cercanas .
En la intervención de la diputada Gabriela Bernal Reséndiz cerró con la frase: “Échele ganas secretario, no matemos a la gallina de los huevos de oro”, haciendo referencia al municipio de Acapulco, dónde según la palabras de la legisladora Leticia Castro Ortiz “Se a convertido en el Oaxtepec de los capitalinos, en redes se han mostrado las riñas campales entre prestadores de servicios y turistas en las playas Roqueta y Puerto Marqués”, lo que genera un pésima promoción para el puerto.