— En Guerrero, la lucha contra la corrupción es real, asegura el contralor Edardo Loría Casanova
Rogelio Agustín
El titular de la Contraloría General de Estado, Eduardo Loría Casanova reveló que durante el primer año de Gobierno se han sancionado a 70 servidores y servidoras públicas de Guerrero, quienes incurrieron en diferentes irregularidades.
Loría Casanova señaló que tal y como señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante el primer año de mandato se trabajó con mucho interés en el combate a la corrupción, por considerar que se trata del origen de todos los problemas que afectan al desarrollo de la administración pública.
En ese periodo de tiempo, dijo que se ha sancionado a 70 funcionarios, lo que implica 34 procedimientos administrativos y se ha inhabilitado a 14.
Hay hasta el momento 12 rescisiones laborales y nueve sanciones económicas que están en curso.
La mayoría de los casos derivan del proceso de entrega recepción, sobre el que se indicó, se ha manejado con mucho cuidado el no cometer errores que puedan propiciar recursos legales contra el Gobierno.
Entre los casos más complicados, se encuentra el de cuatro ex directivos del Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero (CECyTEG), quienes antes de terminar su periodo de gestión se “autoasignaron” liquidaciones considerables, por lo que ya se les ha requerido que regresen el dinero al Gobierno de Guerrero.
Indicó que cuando se trata de casos muy delicados, la Contraloría debe forzosamente dar parte al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que retome los asuntos y determine qué es lo que procede.