— Hay interés de incorporarse al sistema Violeta, que puso en marcha el Gobierno de Guerrero
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- En la Capital de Guerrero solo existen cinco mujeres trabajando como choferes de urvan en el servicio público, pero no todas fueron seleccionadas para conducir las unidades incorporadas al Transporte Violeta.
Margarita Alcocer Damián es conocida bajo el alias de “La Güera”, lleva ocho años tras el volante, cinco de ellos en la ruta que va del centro hacia el fraccionamiento Jardines de Zinnia, en la unidad 345.
Ella asegura que nunca a enfrentado ninguna situación de acoso en contra de sus pasajeras ni contra su persona, pero admite que le hubiera gustado ser una chófer incorporada a la nueva iniciativa del Gobierno, por la importancia que tiene una iniciativa de esa naturaleza.
Sin embargo, refiere que por cuestiones de sorteo le tocó a un compañero varón.
Su sueño es tener una concesión para dejarla a sus hijos, pues ante la necesidad de mantenerlos, como madre soltera decidió ponerse tras el volante, si bien no es pionera, destacó que siempre invita a más mujeres a perder el miedo y considerar el transporte público como una opción de trabajo.
“La Güera”, asegura también que sus pasajeros, tanto hombres como mujeres la consideran una buena conductora y de manera constante se lo manifiestan.
Al ser cuestionada sobre su secreto, explica que se debe a la prudencia, la precaución constante y el deseo superior de siempre regresar a ver sus cuatro hijos.
La mujer de mirada profunda usa un cubrebocas color rosa, se protege del mal tiempo con un suéter azul cielo y señala que sus jornadas laborales comienzan siempre a las 06 de la mañana para terminar a las nueve de la noche.
Aunque al momento de la charla no hay nadie más en la cabina de la urvan, ella asegura que nunca viaja sola, pues siempre la acompaña la protectora imagen de la virgen de Guadalupe.