— Jacinto González y Galdino Nava, los principales aspirantes
— También se renovará al Consejo y la Comisión de Ética partidista
Rogelio Agustín
Este fin de semana, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habrá de elegir a su próxima dirigencia estatal, cargo al que aspiran el diputado local con licencia, Jacinto González Varona y el ex dirigente estudiantil Galdino Nava Díaz.
Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena-Guerrero ante los órganos electorales, explicó que en realidad, el próximo domingo los 90 integrantes de máximo órgano de gobierno partidista se reunirán para llevar a cabo tres tipos de elección.
En primer lugar, dijo que se renovará la presidencia del Consejo Estatal, que desde 2015 encabeza el ex diputado Luis Enrique Ríos Saucedo.
Después se elegirá a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), cargo para el que solamente podrán contender consejeros varones, de acuerdo con las disposiciones que se han dado a conocer a nivel nacional.
En tercer lugar se elegirá a los cinco integrantes de la Comisión de Etica Partidista, la cual tiene la función de dirimir las diferencias internas entre los militantes.
Hasta el momento, para la dirigencia estatal se ha considerado solamente a dos aspirantes; el diputado local con licencia, Jacinto González Varona, quien sería impulsado por los equipos del senador Félix Salgado Macedonio y el responsable de delegaciones federales, Iván Hernández Díaz.
El segundo aspirante es Galdino Nava Díaz, ex dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), respaldado por el frente que integraron recientemente las alcaldesas de Acapulco, Abelina López Rodríguez; Norma Otilia Hernández de Chilpancingo y Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
De acuerdo con Montes Carrillo, los equipos que impulsan al diputado González y al ex dirigente de la FEUG se encuentran “casi tablas” en cuanto al número de consejeros que los respaldan, por lo que durante los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que impulsen una propuesta de unidad.
También, señaló que ha comenzado una “compra de conciencias” que opera a favor del diputado González.
“Es como el Draff en los deportes, en estos momentos está bueno el periodo de compra, no de piernas, sino de conciencias”, asegura Montes Carrillo.
Entre los comentarios que hace, refiere que los consejeros electos a finales de julio y principios de agosto tienen una característica que debe preocupar, no tienen identidad con los postulados de Morena, porque en su pasado reciente formaron parte del PRI o del PRD, de tal suerte que son cuadros muy inclinados al pragmatismo.