Levantan bloqueos a TSJ y FGE en Costa Chica

— Habrá una mesa de dialogo con autoridades: BPV
— Indígenas de cinco municipios participaron

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Integrantes de comunidades indígenas de la UPOEG, de cinco municipios costeros, acordaron levantar la toma de instalaciones que tenían en sedes de la fiscalía general del Estado y del Tribunal Superior de Justicia.

Lo anterior, luego que el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que se establecieron acuerdos para una mesa de dialogo con autoridades.

“Ya nos levantamos, en algunos municipios desde anoche se levantaron, hoy por la mañana en Ometepec, Marquelia y Ayutla de los Libres. El acuerdo será con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Se está trabajando con las comunidades indígenas de los municipios, para que en caso de que no haya una respuesta o que no cumplan el acuerdo para la mesa de dialogo. Estamos considerando la posibilidad de tomar la Autopista del Sol”, adelantó el promotor Plácido Valerio.

Explicó que las instancias que participarán en la mesa de negociación está el titular del Tribual Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez y el director de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, entre otros.

Sobre la toma de las instalaciones de la fiscalía general del Estado, así como agencias del Ministerio Público, y los juzgados de la Ciudad Judicial en Ometepec, fueron liberados en su totalidad.

Al cumplirse más de 24 horas de la toma de instalaciones por habitantes de comunidades indígenas mixtecas y amuzgas se cinco municipios de la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, ya quedaron liberadas.

En las instalaciones de la ciudad judicial, ubicada en el municipio de Ometepec, solamente quedó la basura, tras la partida de los pobladores indígenas que durante más de 24 horas se mantuvieron en la protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *