— No puede sesionar el Consejo Estatal hasta que se eligan a sus 90 integrantes
— Todavía hacen falta 20, donde la elección se suspendió por diferentes hechos de violencia
Rogelio Agustín
El consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo reconoció que no existe certidumbre respecto al momento en que se habrá de renovar a la dirigencia estatal de dicho instituto político, porque hasta el momento no se tiene fecha definida para reponer la elección que se suspendió en los distritos electorales 08 y 09, correspondientes a Costa Chica y el puerto de Acapulco.
Montes Carrillo, recordó que la elección de consejeros no pudo llegar a su conclusión estatutaria el pasado 30 de julio, pues se tuvo qu suspender a partir de incidentes que derivaron en enfrentamientos a golpes y la quema de urnas.
El problema es que la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no establece la forma en que se deben resolver los casos no previstos.
“No está en los casos previstos, ellos los colocan como un transitorio, donde todo lo no previsto lo decidirán como parte de la Comisión Nacional de Elecciones, así que estamos nosotros como militantes a la espera de que saquen su acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones, para informarle a los compañeros de esos dos distritos el día en que se tendrán que llevar a cabo la reposición, se conoce como reposición porque se tiene que repetir en todo los distritos, no solamente en las partes que no concluyeron”, dijo Montes Carrillo.
Recordó que por cada distrito se instalaron tres puntos de votación, pero tanto en el 08 como en el 09, hubo dos puntos en donde la votación prácticamente abortó.
Recordó que en el caso de
Reconoció que la elección de consejeros en esos dos distritos se encuentra en un limbo, sin una fecha definida para la reposición, lo que también implica no tener una fecha para la elección de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, así como el propio Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Una vez que se concluya la reposición del proceso, dijo que se tendrán electos a los 90 consejeros estatales, hasta entonces se podrá convocar a la renovación del Comité Ejecutivo.
Indicó que los estatutos de Morena son muy claros, en el sentido de que la primera sesión del Consejo Estatal debe realizarse con la totalidad de sus integrantes, de ahí que no se pueda instalar hasta en tanto no se eligan los 20 que faltan para tener a los 90 consejeros electos.
“Como es un cuerpo colegiado, no pueden empezar con 40, con 50 o con 60, se tiene que esperar porque eso está en el estatuto”, aseveró.
Mientras, la militancia permanece en la insertidumbre respecto al momento en que se elegirá a su nueva dirigencia.