“Estoy cooptado…pero por el pueblo”, dice Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG

— El próximo 15 de julio, entra en vigor su nombramiento como asesor de la Secretaría General de Gobierno

Rogelio Agustín

“Yo estoy cooptado pero por el pueblo”, aseguró el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame al rechazar la posibilidad de “traicionar” a las organizaciones sociales del estado, ahora que fue nombrado asesor de la Secretaría General de Gobierno.

Todavía este martes, Chávez Adame se presentó como dirigente de la APPG, organización que surgió a finales de la década de los noventas, como una réplica en Guerrero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Se dijo tranquilo, porque su incorporación al Gobierno de Guerrero no le generó el rechazo de las organizaciones sociales, lejos de eso, fue respaldado por activistas de renombre, entre ellas Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); Efrén Cortés Chávez, ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI); Roberto Hernández Mojica, dirigente de los mineros de Taxco, que están por cumplir 15 años en huelga y entre otras personalidades, la activista Roberta Campos.

Inevitablemente, dijo que la APPG tiene que entrar en un proceso de renovación de su dirigencia, para garantizar que siga su ruta de lucha de manera autónoma.

Precisó: “Yo no voy a ser funcionario publico, voy a ser un servidor publico, no hay necesidad de un documento que empodere a un ser humano y lo cambie en la esencia”, anotó.

Lo que ha pedido al momento de reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo que es la oportunidad de solucionar en tiempo y forma la demanda social.

Admitió que vienen cambios importantes, para las organizaciones y para él: “ Es una nueva etapa de mi vida, yo fui parte del proceso (electoral 2921), fui aspirante a la candidatura a gobernador con la consigna de que no pasara el nieto del doctor Pablo Sandoval Cruz (Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros), porque creímos que se adjudicaba una herencia que no le correspondía.

Derivado de su participación en dicho proceso, la APPG logró una candidatura a diputado local que se convirtió en una curul en la 63 Legislatura, también señaló que incidieron en la designación de quien hoy preside la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en ambos casos, dijo que a las organizaciones se les dio la espalda.

“Hay quienes se olvidan de sus raíces”, dijo a manera de reproche.

Respecto a los años que lleva en el movimiento, reconoció que “no se puede en la vida estar solo en una postura, ya tengo 53 años, esposa y tres hijos, además, debe existir un contrapeso al interior, pretendo ser una bisagra muy sencilla, para contribuir a que se resuelvan los problemas de las organizaciones y las personas”.

Que integrantes de las organizaciones se posicionen gradualmente, dijo que es la manera correcta de regresar el poder a la población, de donde verdaderamente surge.

A pregunta expresa, Chávez Adame respondió: “Yo estoy cooptado, pero estoy cooptado por el pueblo, no puedo hablar de una vanagloria personal, es un pecado y en todo caso, lo correcto es que nos juzgue la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *