— Ha sido preso por involucrarse en movimientos sociales
— Durante el gobierno de Zeferino Torrebñlanca perdió su plaza de profesor, tras enfrentarse con el ex secretario de Educación, José Luis González de la Vega
Rogelio Agustín
El principal dirigene de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame fue nombrado asesor de la Secretaría General de Gobierno, lo que sostuvo, fue avalado por organizaciones sociales y habitantes de comunidades ubicadas en la Sierra.
La jornada del lunes 11 de julio, la dirigencia de la APPG sostuvo una reunión que se prolongó por espacio de dos horas con la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda.
Al término de la reunión, se dio a conocer que el profesor Chávez Adame fue nombrado asesor de la Secretaría General de Gobierno, cargo en el que le tomó la protesta de rigor el responsable de la política interna, Ludwid Marcial Reynoso Núñez.
Chávez Adame sostuvo que no se trató de una decisión cupular, tampoco a espaldas de las organizaciones, si no que tuvo la oportunidad de analizar la propuesta con sus compañeros.
Fue acompañado por Roberto Hernández Mojica, secretario general de los mineros de Taxco; Norma Mesino Mesino, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Roberta Campos Adame, activista de los familiares de los, habitantes de la comunidad de Dsan Vicente, de Plan de Los Amates (Acapulco), egresados de normales públicas y entre otros, los dirigentes del Sindicato de Protección Civil y Bomberos.
Chavez Adame negó que el nombramiento que ha recibido vaya a modificar la manera en que se ha manejado como dirigente social, incluso, invitó a las organizaciones a cuestionarlo cada que consideren que ha torcido su camino.
Nicolás Chávez ha estado en dos ocasiones en prisión, la primera por apoyar a los ejidatarios de Carrizalillo, cuando se movilizaron contra las mineras extranjeras en el municipio de Eduardo Neri, la segunda por defender a través de la protesta a trabajadores despedidos del Gobierno federal.
Ha encabezado acciones que se consideran de alto impacto social, como irrumpir en un almacén del DIF donde se echaba a perder toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de las lluvia atipicas de 2013, lo que lo confrontó con el ex gobernador Angel Aguirre Rivero.
También sostuvo un plantón durante más de dos años en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), lo que le costó que le fuera retirada su plaza de profesor durante más de un sexenio.
Recientemente encabezó el acto en que se retiraron tres juegos infantiles de la alameda Granados Maldonado, en un espacio reservado para evocar el movimiento social de 1960.