— El relleno sanitario de Paso de Texca dejó de funcionar
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Tras dejar de operar el relleno sanitario en Paso de Texca en Acapulco, se forma un enorme tiradero a cielo abierto, y empezaron a quemar la basura, denuncian los pepenadores.
Aseguran que, desde hace casi medio año, el relleno sanitario de Paso de Texca, dejó de operar eficientemente, ahora los camiones recolectores del gobierno de Acapulco arrojan la basura a cielo abierto.
“El problema es que el relleno se llenó, y nunca nos hicieron caso, siempre hicieron lo que quisieron, y ahora se salió de control. Ellos, lo quieren hacer a su modo, no quieren contratar a una empresa. Ahorita están preocupados, y están buscando la manera de resolver el problema, ya tronó no hay nada que hacer.
“Que la alcaldesa haga algo, la señora (Abelina López) tiene buena intensión, pero los encargados del relleno no le están ayudando”, reprochó Ramiro Aranda, uno de los que más tiempo tiene trabajando.
Dijo que la alcaldesa ya acudió al lugar, y les aseguró a los pepenadores que se abocará a solucionar el problema, pero aquí no hay orden.
De acuerdo con los trabajadores del relleno sanitario, las celdas donde se arroja la basura se cubren con tierra, y después se vuelve rellenar con más desechos, pero desde hace seis meses, ya no se usan las celdas.
Por lo anterior, y las lluvias han propiciado el escurrimiento de lixiviados, un líquido que emana de los desechos, y que presenta un alto grado de contaminación por los residuos que se vierten en la basura.
En estos momentos, la basura la están arrojando a cielo abierto, en algunos casos queman la basura y en otros
“Desde enero, se pararon los trabajos del relleno sanitario, y se empezó a arrojar la basura en los diferentes puntos, las lluvias provocaron que los lixiviados se vayan al arroyo de Texca y de ahí al río de La Sabana, ya no se utilizaron las celdas, porque no había maquinaria para hacerlas”, dijo.
Cuando estaba Adela Román Ocampo, había dos empresas recolectoras de basura, y otra que operaba el relleno sanitario, y hacia las celdas metían la basura y rellenaba con tierra, pero ahora con Abelina López se canceló”, dijo Ramiro Aranda trabajador con más tiempo en el relleno.
Desde entonces, no hay orden y llegan los camiones y arrojan la basura donde quieren, ahora con las lluvias se complicó más la operación del relleno, dice.