SNI
El Fiscal General de Justicia de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo informó que el femenicida de la joven Frida Alondra reportado en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero fue detenido tras un operativo con la Guardia Nacional (GN).
Dijo que El presunto homicida de la adolescente Frida Alondra R. I., identificado como I. H. R., fue detenido en acatamiento a una orden de un juez que libró orden de aprehensión.
El cuerpo de la víctima fue hallado el 12 de abril de 2022, en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, en los límites de Oaxaca con el estado de Guerrero.
El titular la Fiscalía informó que el aprehendido es probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de la adolescente originaria del municipio de Cuajinicuilapa, estado de Guerrero.
Indicó que intervino a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, integrando la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022, estableciendo sólidas líneas de investigación, bajo una perspectiva de género y con un enfoque intercultural, por las particularidades específicas de la víctima directa e indirectas, además de que la Institución solicitó colaboración interinstitucional para dar celeridad en la resolución del caso.
“Los actos de investigación iniciales establecieron que a la víctima le quitaron la vida en otro sitio y abandonaron su cuerpo en el camino de terracería de la referida demarcación”, expuso.
Detalló que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la GN dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra I. H. R., en inmediaciones de San Juan Bautista Lo de Soto, mismo que fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
El titular de la Fiscalía de Oaxaca dijo que se investiga de manera expedita delitos de esta naturaleza con perspectiva intercultural y de género, a fin de garantizar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables, expuso.