CIPOG asegura que “Los Ardillos” ya lanzan explosivos con el uso de drones

— Denuncian detonaciones de artefactos en Tula y Xicotlán

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció un nuevo ataque del grupo criminal de los Ardillos en las comunidades de Tula y Xicotlan, está vez con explosivos lanzados desde drones.

Durante el fin de semana, la dirigencia del CIPOG-EZ emitió dos comunicados en los que alertaban la nueva incursión armada del grupo delictivo en las comunidades antes referidas, ubicadas en la zona rural de Chilapa.

El primer comunicado fue enviado la jornada del sábado 18 de junio, en él se advertía que desde el cerro de Colotepec, los ardillos atacaban a la población.

En dicho escrito se detalla que la policía comunitaria del Consejo Indígena respondió a la agresión y logró tomar las trincheras de los criminales en el cerro de Colotepec, resistiendo por varios horas los ataques de por lo menos 300 hombres armados.

En el segundo comunicado enviado el domingo, de advierte que ante la resistencia de la policía comunitaria el grupo criminal comenzó a lanzar explosivos por medio de drones a las comunidades “generando pánico colectivo a niñas, niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad”.

Con esta agravante, lanzaran la siguiente advertencia a las autoridades: “Hacemos responsables a Los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal de todo lo que pueda pasar, ya que están enterados de todo lo que está sucediendo en estas comunidades de la montaña Baja de Guerrero y tienen miedo de subir a nuestras comunidades”.

Aseguran: “Siguen sin hacer Absolutamente nada”.

En el escrito se especifica que los ataques comenzaron tras el retiro del filtro de seguridad que mantenía la Guardia Nacional, además de que anexaron videos de ambos días, en los primeros se escuchan detonaciones de arma de fuego desde las trincheras del cerro de Colotepec.

En el segundo envío, se muestran al menos dos orificios en el suelo, supuestaente causados presuntamente por los artefactos explosivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *