— La mañana del martes habían acordado la instalación de una Base de Operaciones Mixtas
Rogelio Agustín
El gobierno de Guerrero analiza la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la comunidad de Petaquillas y reforzar los trabajos de seguridad en la región Centro del estado, tras los hechos de violencia generados durante la noche del lunes y la mañana del martes 7 de junio.
La titular del Poder Ejecutivo local sostuvo que la mañana de este martes se realizó una sesión muy prolongada al seno de la Mesa Central para la Construcción de la paz, en el que trató el tema de la violencia que se desató desde la tarde del lunes en la capital del Estado.
Dijo que se habló también de lo sucedido en la comunidad de Petaquillas, donde la mañana del martes fueron quemados dos taxis del servicio público.
“Se tiene que trabajar en coordinación con el gobierno municipal, estamos en contacto con la alcaldesa (Norma Otilia Hernández”, dijo la gobernadora Salgado Pineda.
El vocero de la Mesa Central, Randy Suastegui refirió que durante la sesión de este martes se habló de la instalación de una Base de Operaciones Mixtas, en donde participan elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN).
La gobernadora destacó que para superar momentos complicados, como el que se vive en la capital, necesariamente se debe trabajar en equipo y agotar todas las instancias en cuanto al nivel de competencias.
“Cada quien debe asumir lo q le corresponde”, señaló de manetra inicial, pero luego dijo a las autoridades municipales: “No están solas y cuenten con todo el respaldo”.
Destacó que el dialogo es la base para alcanzar acuerdops y que se ha mantenido comunicación con los sectores afectados por las expresiones de violencia, tanto en el comercio como en el transporte.
Indicó que la postura en el tema de los bloqueos se mantiene, pues se realizan trabajos de inteligencia que permiten detectar a quienes están detrás de algunas manifestaciones que suelen salirse de control.
“Estamos investigando quienes quieren desestabilizar e impedir que Guerrero tenga tranquilidad”, apuntó.
Para ofrecer certeza, dijo que se invitará a los representantes del transporte público a tomar parte de la Mesa Central para la Construcción de la Paz, para hacerles ver que el gobierno no es su adversario, pues busca reforzar todos los aspectos que ayuden a propiciar condiciones de tranquilidad.