— Aproximadamente mil 160 litros de combustible, tres embarcaciones y diez detenidos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Diez detenidos, más de tres toneladas de presunta droga, tres embarcaciones, fue el resultado de diversas operaciones del personal de la Secretaría de Marina en el litoral costero de Guerrero y Michoacán.
A través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que en días pasados, tras llevar a cabo diversas operaciones en el pacífico mexicano, personal naval logró el aseguramiento de droga, combustible y efectos diversos, en las costas de Guerrero y Michoacán.
En un evento desarrollado la madrugada del pasado 22 de mayo, tras efectuar un recorrido de vigilancia marítima y aérea, fue localizada una embarcación menor a aproximadamente 147 millas náuticas, unos 272 kilómetros, al Suroeste de Acapulco, de Guerrero, que el personal naval, en el cumplimiento de sus funciones de Guardia Costera, procedió a inspeccionar.
Tras efectuar la inspección correspondiente, fueron aseguradas 31 bolsas negras que contenían en su interior paquetes en forma rectangular, cuatro bidones con capacidad de 50 litros cada uno, así como la embarcación en la que se trasladaban citados efectos, además de quedar en calidad de detenidos cinco tripulantes.
Antes, en una primera acción, personal de la Décima Zona Naval, tras realizar trabajos de campo se tuvo conocimiento de actividades presuntamente furtivas que se realizaban aproximadamente a 54 millas náuticas, unos cien kilómetros, al Suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
Lo anterior, como resultados se obtuvieron como parte del trabajo coordinado por el personal bajo la jurisdicción de la Octava Región Naval y la Décima Zona Naval.
Ante la información, el mando naval desplegó personal a bordo de dos helicópteros, una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender, logrando detectar dos embarcaciones en el área señalada, con dos y tres tripulantes, el 21 de mayo.
Los presuntos transgresores de la ley fueron sorprendidos y trataron de emprender la huida, por lo que el personal de la Semar, inició un seguimiento que culminó en su detención.
En esa acción se logró el aseguramiento de 39 bultos de colores que contenían en su interior paquetes en forma rectangular; 25 bidones con capacidad de 50 litros cada uno, y dos embarcaciones menores.
Derivado de lo anterior, el personal naval procedió a poner a disposición de la Fiscalía General de la República, un total aproximado de mil setecientos cincuenta kilogramos de polvo blanco con las características de la cocaína.
Así como dos embarcaciones menores; aproximadamente novecientos sesenta litros de combustible y cinco presuntos transgresores de la ley, por lo que se abrió una carpeta de investigación para realizar el pesaje, y pruebas pertinentes de lo asegurado.