— El senador Manuel Añorve sostiene que la forma en que se le privó de la libertad, es la que utilizan grupos criminales dedicados a la explotación sexual
Rogelio Agustín
La movilización social y el despliegue policiaco salvaron a la menor Yoselin Patricio de un probable caso de trata de personas, sostuvo el senador Manuel Añorve Baños.
Vía telefónica, Añorve Baños sostuvo que la forma en la que fue privada de la libertad la estudiante del CECyTEG en el puerto de Acapulco, es la que utilizan grupos dedicados a la explotación sexual de mujeres, en muchos casos las víctimas son menores de edad.
Por esa razón, saludó la fuerza con la que se desplegaron familiares, amigos, maestros y compañeros de escuela de la menor de edad, así como el despliegue ordenado por la Mesa Central para la Construcción de la Paz, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al frente.
El de Yoselín, indicó el senador Añorve Baños, no es el primer caso que se reporta, hay más, pero no han tenido la fuerza mediática que provocaron las protestas ciudadanas y el dialogo con las autoridades estatales.
Varios asuntos se han resuelto, sin que se den a conocer, por lo delicado de los casos y porque las familias piden mantener a salvo la integridad de las víctimas.
El conocimiento de esos casos, dijo que se debe a que junto con su esposa, la diputada Julieta Fernández Márquez, coordinan una Asociación Civil que desde hace varios años se dedica a rescatar a mujeres que han sido víctimas de trata y explotación sexual.
Refirió que son varios los casos en los que han logrado la recuperación de sobrevivientes, a las que les han dado el seguimiento hasta asegurarse de que puedan rehacer sus vidas.
Por esa razón, dijo que el caso de Yoselín no se debe trivializar y se tiene que manejar con la importancia que tiene, porque prácticamente se le rescató de personas que pudieron alterar su vida de manera muy negativa.
Llamó a no politizar ese tipo de asuntos y sí, estar alertas para evitar que más mujeres, muchas de ellas niñas caigan en las manos de las bandas criminales que se dedican a la explotación sexual de las víctimas, pues el fenómeno tiene un alcance global.