— Quejas han sido remitidas al Congreso
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Tanto grupos próvida como colectivas feministas han acudido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para quejarse, ante la posibilidad de que el Congreso local apruebe o deseche la despenalización del aborto.
La presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán reiteró que en base a la naturaleza de las comisiones del sistema no jurisdiccional, la protección de los derechos humanos, como lo es el derecho a la vida, a decidir y los derechos de las mujeres están siendo respetamos en todo momento.
Dijo que se ha dado atención a solicitudes por escrito de grupos feministas y en defensa de la vida, para brindar acompañamiento durante las protestas que iniciaron desde hace dos semanas.
En el caso de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia Guerrero, destacó que se hizo la vinculación de sus peticiones directamente al Poder Legislativo, ya que habían denunciado que la aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia se había hecho fuera del marco legal, porque no se respetó la Ley Orgánica del Congreso.
En ambos casos, refirió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que se han mantenido imparciales, por lo que prevalece la presencia de observadores para dar acompañamiento en las actividades que todavía se llevan a cabo.