SÍ A LA CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS, NO A UNA CONSULTA SIMULADA

El Grupo Parlamentario del PRI manifiesta que:

• Estamos a favor de una consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana que realmente sea libre, informada, previa, culturalmente adecuada y de buena fe.

• Rechazamos cualquier presión para simular este proceso o para incurrir en un montaje con tal de aparentar que se cumple con lo establecido por la SCJN o fingir un proceso político cuando debe ser netamente ciudadano.

• Condenamos la manipulación que pretende hacer quien preside la instancia responsable de coordinar este proceso, lo que ha llevado a la falsificación de firmas de diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política para la emisión de una invitación, por lo que se solicitó la intervención de la Presidencia de la Mesa Directiva en aras de resguardar la legalidad del proceso.

• Independientemente de las acciones legales que confiamos se promuevan contra los responsables de esta irregularidad por la Mesa Directiva, el Grupo Parlamentario del PRI está convencido de la relevancia de esta consulta inédita en el estado y comprometido con que sea un ejercicio ciudadano real, ordenado y efectivo, por lo que determinó respaldar que su coordinador firme la invitación de referencia y con ello se dé certeza y confianza a los pueblos originarios y afromexicano.

• No avalaremos actos que violenten la legalidad en aras de fingir que se cumple con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La consulta a pueblos y comunidades debe ser ordenada, jurídicamente sustentada y sobre todo cumplir con cada fase que ha señalado el Poder Judicial de la Federación.

Lo contrario, no sólo sería ilegal sino hasta ofensivo para los pueblos originarios y afromexicanos, así como para toda la sociedad guerrerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *