Marchan para defender la señal de XE-UAGro

— A 24 horas de que IEFETEL intentara llevarse su transmisor

Rogelio Agustín

Integrantes de diferentes organizaciones sociales marcharon para expresar su solidaridad con XE UAGRO, Radio Universidad, luego de que personal del Instituto Federal de telecomunicaciones interan apagar y llevarse el transmisor de la emisora, que tiene más de 40 años al aire.

La convocatoria fue lanzada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), dirigida por Nicolás Chávez Adame, a la que se sumaron grupos del magisterio disidente, trabajadores del municipio de Chilpancingo, familiares de personas víctimas de desaparición forzada, habitantes de colonias populares y Cuautémoc Ney Catalán, dirigente estatal de Morena.

El contingente se reunió en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, en la parte norte de la capital del Estado y de ahí caminó hacia el sur, hasta llegar a la avenida Benito Juárez, donde se encuentran las instalaciones de la emisora perteneciente a la máxima casa de estudios.

Los oradores, reprocharon que la jornada del miércoles, representantes del IEFETEL hayan llegado a las instalaciones acompañados de por lo menos 12 elementos de la Guardia Nacional (GN), con la intención de asegurar el transmisor y llevárselo, situación que los trabajadores impidieron.

La marcha hizo una pusa frente al edificio en que también se ubica el Comedor Universitario, donde se escucharon mensajes a favor de la defensa de la libertad de expresión, pero también de reproche ante lo que calificaron como un acto violatorio de la autonomía universitaria.

Las organizaciones manifestaron que estarán pendientes de lo que pase en el futuro, para evitar que se concretice la intentona de sacar del aire la señal de Radio Universidad, a la que consideran como patriomonio de los sectores más desprotegidos del estado, a los que se les ha dado voz desde hace más de 40 años.

Señalaron también, que ni en las administraciones más “duras” del PRI, ni durante el sexenio de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se intentó cerrar dicha emisora, cuyo permiso actualmente se encuentra en trámite.

Víctor Hugo Wénces Martínez, responsable del área, indicó que el trámite encaminado a obtener el permiso para la regulación plena de la emisora tiene un avance del 90 por ciento, de tal manera que resulta extraña la diligencia del miércoles, que incluso derivó en la colocación de sellos de “asegurado”.

Tras una pausa, la marcha continuó hasta llegar a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) instancia a la que solicitaron que también se encuentre pendiente de lo que pueda pasar en los próximos días.

Las organizaciones, advirtieron que de seguir adelante, el intento por cerrar XE UAGRO puede detonar un movimiento social muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *