— No hubo castigo por crimen de maestro Claudio Castillo, acusan
— Marchan organizaciones sociales y claman por sus desaparecidos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – A siete años del violento desalojo realizado por la Policía Federal, en el bulevar de Las Naciones, que dejó sin vida al maestro Claudio Castillo Peña, marcharon diversas organizaciones para exigir justicia.
Casi al mediodía maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos, CECOP, SUTCOBACH-Guerrero, y el Frente de Organizaciones Unidas marcharon en la zona Diamante.
Eran unos 350 manifestantes que iban encabezados por los docentes disidentes de la CETEG, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y organizaciones sociales como el CECOP, FUO, y el sindicato del Colegio de Bachilleres.
“Estamos movilizados, cuando la tarde noche, fuimos reprimidos por la policía (federal), y lo que más lamentamos, de los compañeros golpeados, fue la muerte del compañero Claudio Castillo, y decirlo así, un crimen provocado por la Policía Federal y que nunca se le dio seguimiento y no hay castigo a los responsables.
“Le queremos recordar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si en verdad se quiere hacer justicia, pero no nada más a lo que al gobierno le interesa, queremos que también se retome la justicia de aquel momento trágico que vivió en magisterio, y no solamente el magisterio, también el movimiento popular”, dijo el representante de la comisión política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.
El representante de la disidencia magisterial, responsabilizó al gobierno federal, pues dijo que fue una instrucción que se dio desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, y la orden directa fue del entonces subsecretario de gobernación, Enrique Miranda Nava.
Los manifestantes y organizaciones marcharon en el bulevar y portaban mantas, cartulinas y playeras con diversas leyendas.
El contingente caminó desde el entronque del Metlapil con el bulevar Diamante, para protestar a lo largo del bulevar.