– Mario Zamora Maldonado, era integrante de la UPOEG desde 2014
Rogelio Agustín
Las Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) confirmó que uno de los policías ciudadanos asesinados la noche del miercoles en Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, es el profesor Mario Zamora Maldonado, quien fuera parte del movimiento en contra de la Reforma Educativa federal.
Zamora Maldonado fue parte de la dirigencia de la CETEG en la región centro del Estado en el año 2013, cuando el magisterio disidente impulsó un movimiento encaminado a frenar la Reforma Educativa impulsada por la administración del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En 2014, cuando la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegó a los pueblos del Valle, en el municipio de Chilpancingo, Zamora Maldonado se incorporó de inmediato, quedando en la estructura que se hizo cargo de la base de operaciones de Buena Vista de la Salud.
El profesor había sobrivivido a varios enfrentamientos, derivado de las incursiones que en los últimos años han protagonizado células de supuestos integrantes del crimen organizado.
La tarde-noche del miercoles 26 de enero, tomaba parte del grupo de policías ciudadanos que resguardana la base de la Unión de Pueblos en Buena Vista.
Bruno Placido Valerio, principal dirigente de la UPOEG, confirmó que el profesor disidente tenía el rango de comandante, fue herido en el ataque y murió cuando se le atendía.
Ex integrantes de la Comisión Política de la CETEG, entre ellos Walter Emmanuel Añorve y Manuel Rosas, manifestaron públicamente la tristeza e indignación que les provocó el asesinato de su compañero.
“Con profunda tristeza informamos la terrible noticia que nos deja con un nudo en la garganta al conocer el impune asesinato del camarada militante de la CETEG, Profesor Mario Zamora, quien entregó a la lucha magisterial y social parte de su vida, con congruencia y el ejemplo por delante”, señala la publicación que ambos profesores compartieron en sus redes sociales.
Cierran: “Hoy fue asesinado en el ataque suscitado en Buena Vista, sin que ninguna autoridad actuara de manera oportuna”.
Se espera que en el transcurso del jueves, la dirigencia actual de la CETEG emita un posicionamiento sobre el caso.